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“Necesitamos apoyo del Gobierno para promocionar el caballo de paso”

martes, 24 de junio de 2014
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Teresita Celis

Aquí se podría acuñar, entonces,  un viejo refrán: ‘en casa de herrero cuchillo de palo’, si se tiene en cuenta que el protagonista de cada mundial, además del chalán, es el caballo de paso colombiano. El certamen, que en su décima versión se realizará en Pereira, reúne a los once países donde hace presencia este ejemplar agremiados en Confepaso. Galvis, señala que  con el evento buscan seguir promocionando el caballo de paso y lograr apoyo del Gobierno en la práctica de este deporte.

¿Cuál es la importancia del Mundial?
Es muy grande porque es una oportunidad para mostrar nuestro caballo criollo y abrir mercados en el mundo.

¿Cómo está el mercado?
La traba más grande para exportar son los problemas sanitarios. Hay mucha restricción para llevar nuestro caballo a Estados Unidos o a países europeos donde hay demanda. No se ha hecho, a través de las entidades del Gobierno, un trabajo sólido con todos los ministerios de los otros países para crear mecanismos que nos permitan exportar directamente.

¿Cómo comercializan hoy el caballo?
Hay que hacer una serie de escalas y cuando se hace eso se pierde el origen. Por ejemplo, para ir a Europa hay que pasar primero por Estados Unidos, hacer cuarentena y cuando se va allá se pierde el origen porque llegan los caballos a Europa como si fueran de Estados Unidos. Nuestro caballo gusta muchos por su suavidad, andares y nobleza, por ello la idea es evitar esa triangulación e ir a los mercados directamente. Otra cosa, es que no estamos reconocidos como raza pura y hay que trabajar en ello.

¿Cuánto cuesta hacer el evento?
La inversión es de unos $700 millones.

¿Cómo lo financian?
La mayoría de los recursos salen de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequias) y ha sido muy complicado conseguir un gran sponsor para la Selección Colombia de Jinetes y Amazonas porque se cruzó con el Mundial de Fútbol, que se robó todo el show. No tenemos el gran patrocinador que hubiéramos querido. Hemos logrado pequeños apoyos, pero es Fedequinas la que está prácticamente auspiciando la Selección. Los $700 millones cuesta el montaje, pero incluyendo desplazamientos de los chalanes nuestros, hoteles, alimentación, transporte, entre otros, podríamos hablar de unos $1.000 millones.

¿Cuál es la meta para esta Mundial?
Que la Selección Colombia lo gane. No ha sido campeona como país.

Colombia es la cuna del caballo de paso ¿por qué otros países logran mejores resultados en el evento?
En Estados Unidos y Puerto Rico para este deporte (la chalanería) hay apoyo del Estado que no lo tenemos en Colombia con el impulso de escuela para formar niños. Las existentes son por esfuerzos particulares. Mientras no haya apoyo del Gobierno será difícil masificar la práctica de este deporte a la población en general y bajar los costos.

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