.
ARCHIVO

Natura-les, homeopatía para tratamientos en las mascotas

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La certeza que tiene Patiño de ello es su propio negocio. Él es un médico veterinario propietario y gerente de Natura-les, una empresa ubicada en Chinchiná (Caldas), dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y naturales exclusivamente para tratamientos de enfermedades comunes en mascotas y animales de producción.

“Al ser humano se le condiciona: tómese tres gotas parado en la cabeza, póngalas debajo de la lengua y rece tres padrenuestros. ¿Pero a las mascotas? Entonces, si la homeopatía no funcionara o fuera un efecto placebo (psicológico derivado de que se cree en la curación), como dicen muchos médicos, los animales no reaccionarían a estos tratamientos”, dijo.

Lo que defiende Patiño es que estos métodos terapéuticos, que en realidad tienen más de 200 años, permiten tratar en las mascotas enfermedades comunes, como las de la piel, sin medicamentos con compuestos químicos, que usualmente generan efectos colaterales y secundarios.

“Recomendamos una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad, que lo que hace es desensibilizar al paciente frente a las sustancias que le pueden causar alergias. La homeopatía es una forma terapéutica que maneja principios activos en diluciones muy pequeñas. Lo que hace es generar estimulación de los procesos vitales normales”, agregó.

Como principios activos Natura-les utiliza plantas comunes como caléndula, árnica, manzanilla, valeriana y alcachofa. También sustancias inertes (minerales) como oro, hierro y cobre. Pasan por un proceso de elaboración de tinturas madre que son la base del producto.

Como laboratorio, busca conectarse al ‘boom’ de productos naturales en el nicho específico de las mascotas. “La gente quiere para sí consumir la menor cantidad de químicos y quiere hacer con sus animales lo mismo”, indicó. Aunque admite que entrar al mercado, no ha sido fácil, señala que hay una reacción interesante del negocio en el que ya están otros laboratorios. Natura-les, por ejemplo, le maquila a tres laboratorios en el país, y tiene en el mercado 10 productos con marcas propias para tratar alergias, inmunoestimulantes que ayudan a disminuir el uso de antibióticos, para el dolor e inflamación, control de ansiedad, problemas hepáticos y formas farmacéuticas para gatos. Un producto de estos cuesta entre $28.000 y $32.000.

Hay especializaciones en estos tratamientos

Aunque en la academia sigue habiendo resistencia a la medicina alternativa, el presidente del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, Ramón Correa, señala que hay especializaciones con énfasis en animales. “Muchos ya tienen esta formación y hacen tratamientos a base de esencias florales y otro tipo de productos para mascotas. Es una opción válida que necesita de persistencia”, sostuvo.

Las opiniones

Ramón Correa
Pte. del Consejo Profesional Medicina Veterinaria y Zootecnia
“Es una opción válida que necesita de persistencia. Hay especializaciones y muchos veterinarios tienen esa formación”.

Jorge Mario Ríos
Pte. de la  Asociación de Zootecnistas de Risaralda
“La homeopatía como medicina alternativa la veo con buenos ojos. es además, aplicada en animales, una práctica muy antigua”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA