.
ARCHIVO

Mineros están preocupados porque la tributaria desincentivará las inversiones

sábado, 20 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

En el cierre de la VIII Feria Internacional Minera, organizada por la Cámara Asomineros de la Andi y la Gobernación de Antioquia, se debatió la reforma tributaria que el Gobierno Nacional envió hace dos semanas al Congreso para su discusión. Esta iniciativa ha dejado con incertidumbre a los actores del sector minero puesto que consideran que con la carga fiscal que tienen hasta el momento es suficiente.

Para Ricardo Ruiz, representante en Colombia de Ernst & Young, el sector minero tiene impuestos superiores al promedio de la región y con la reforma se desincentiva la inversión de empresas extranjeras que buscan explotar los recursos minerales.

“El aspecto fiscal es el punto que más jalona hacia abajo la posición de Colombia si se compara con otros países que buscan atraer inversiones en esta materia. También se debe tener en cuenta que la reforma tributaria, que se encuentra en trámite, tendrá un alto impacto en el sector, especialmente sobre el Impuesto de Industria y Comercio”.

En la misma vía opina Rafael Herz, presidente de Anglo Gold Ashanti, quien afirma que el impuesto de renta que paga la minería se encuentra por encima de la media nacional, ya que el gravamen representa un 7% del total pagado en el país.

Otro de los puntos que deja preocupados a los entes mineros es que las regiones se podrían sentir abandonadas debido a que la tributaria no permite un fácil acceso a las regalías para los municipios donde están los proyectos del sector.

Lo cierto es que el Ministerio de Minas y Energía considera que no se le debe cobrar más impuestos al sector. “De acuerdo con las cifras de producción y de transferencia de la Nación vía impuestos o regalías, es indiscutible que la minería es un motor de la economía”, afirmó el jefe de la cartera, Federico Renjifo.

Por su parte, los parlamentarios también exigen al sector que se comprometa desde lo privado para promover el mejoramiento de las condiciones.

Hay tres aspectos que Juan Diego Gómez Jiménez, representante a la Cámara, considera relevantes. El primero es la unificación de la institucionalidad. Así mismo se debe procurar por formalizar la actividad y acabar con la minería ilegal. Y por último mencionó que Colombia debe seguir el ejemplo de los países de la región que tienen tradición minera.

Las opiniones

Rafael Herz

Presidente de Anglo Gold Ashanti

“El Congreso de la República debe facilitar, mediante la reforma, el acceso a los recursos de regalías a las regiones para mantenerlas como aliadas del desarrollo minero”.

Juan Diego Gómez

Representante a la Cámara

“Hay países que ya han tenido discusiones similares por lo cual acá no hay que inventar nada nuevo, hay que construir diálogo y agenda a partir de temas prioritarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA