.
ARCHIVO Miden caudales en bosques de pino y eucalipto para establecer sus efectos
martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis Agudelo

“Son en pastos, bosque natural y eucalipto. Estamos en un proceso de medición de caudales con mucha precisión y con equipos electrónicos de última generación”, dijo. Lo que ha encontrado la investigación es que si bien estas especies usan el agua, “no es cierto que se la tomen toda” y los rendimientos son similares a los de bosques naturales en zona andina. Dice que el caudal de una de las cuencas monitoreadas es de tres a cuatro litros por segundo de flujo base que se ha mantenido, desde que se sembró el bosque, hace tres años, a hoy que está en la etapa en la cual la plantación demanda más agua. 

El gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa, Guillermo Pombo, dice que la firma siembra donde la oferta ambiental lo permita. Señala que los pisos ideales para eucalipto están entre 1.000 y 2.000 metros (snm) con regímenes de lluvia por encima de 1.000 milímetros al año. En pino están 1.500 y 2.800 metros.

Buscan medir impacto en zonas secas

El proyecto de Hidrología Forestal también se llevará a Restrepo (Valle del Cauca), en donde llueve tres veces menos que en Santa Rosa de Cabal. Esta es una zona de caudales naturales bajos por lo que serán monitoreados para mirar el impacto de las plantaciones y sacar conclusiones.