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Metalmecánica latinoamericana, en riesgo por chinos

sábado, 23 de febrero de 2013
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Omar Saúl Duarte

En el marco del 53º Congreso Latinoamericano del Acero en 2012, se debatieron los retos y desafíos de la industria en un contexto que se calificó de alta incertidumbre y profundos cambios estructurales.

Se ha dado un proceso de desindustrialización y de primarización de las exportaciones y se concluye que se desaprovechó el contexto internacional favorable, ya que hubo una pérdida relativa de la industria de transformación en el PIB y en el empleo total.

La cadena metalmecánica está constituida por 4 actividades: industria automotriz y de material de transporte, sectores vinculados a la construcción y obras de infraestructura, inversiones en actividades primarias, industriales y de servicios que involucran adquisición de máquinas y equipos, y elaboración de bienes durables orientados al consumo final. Aporta más de 4 millones de empleos directos y casi 20 millones de empleos indirectos en estos países. Un factor común es la amenaza de la cadena metalmecánica, que radica en el creciente déficit comercial con China que creció desde US$8.000 millones en 2003 hasta US$64.000 millones en 2011.

En el comercio exterior los productos básicos ganaron participación en las exportaciones latinoamericanas, pasando de 49,8% en 2005 al 54,7% en 2010, “ese proceso es conocido como la primarización de las exportaciones”, y centrando el análisis en China “que aumentó exponencialmente la demanda de materias primas”.

Así, dicen, en los últimos seis años, el comercio bilateral entre la región y China fue deficitario, incrementándose de US$16.000 millones en 2005 a US$39.200. Pero esos números desagregados arrojan que la región tiene superávit en commodities y fuerte déficit en manufacturas industriales. China ha pasado de representar 3% de las importaciones regionales en 2005 a 27% de éstas en 2011. En muchos países China se ha convertido en el primer socio de las importaciones, desplazando a otros países de la región.

Si se analiza sólo la cadena de valor metalmecánica, China exportó US$66,6 mil millones para los cuatro países e importó US$2,5 mil millones en 2011, una relación de 30 a 1. Por países, esa proporción fue: Argentina (209 veces), Brasil (21 veces), Colombia (3.535 veces) y México (31 veces).

En Brasil por ejemplo, la retracción estuvo más concentrada en el período 2005-2011, cuando la participación disminuyó de 18,1% a 15,8%, atizado por la revaluación del real.

Las exportaciones metalmecánicas son el 18,1% del total y solo el 2,1% van a China. Las importaciones metalmecánicas representan el 44,8% del total y el 19,7% provienen de China.

Argentina: las exportaciones metalmecánicas son el 18,1% del total de las exportaciones; pero solo el 0,03% son para China. En tanto, las importaciones equivalen al 57,5% del total y el 14,3% provienen de China.

México: Las exportaciones metalmecánicas son el 59,9% del total y el 0,67% van a China. Las importaciones son del 48,5% del total y el 31,2% llegan de China.

Conclusión: se está dando una relación unidireccional de China hacia nuestros países, que afecta enormemente el empleo de calidad y relega las actividades hacia industrias extractivas y de commodities, tipo minería. No hay incentivo a la industrialización.

También se señala que la moneda china está subvaluada, que existe “dumping cambiario” y subsidios millonarios.

Baja participación desde 2008, retraso por tipo de cambio
Para el país, el sector manufacturero empezó a perder participación en 2008 y se estima que el retraso vía tipo de cambio fue de 20%. Las exportaciones del sector corresponden al 3,6% del total de las exportaciones; solamente 0,06% son para China. Pero las importaciones equivalen a 44,4% del total y el 16,3% es de origen chino. La cadena metalmecánica provee el 15% del empleo formal.

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