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ARCHIVO Masglo creció 33% en 2012 y llegará a República Dominicana antes de abril
sábado, 26 de enero de 2013
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Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Con 11 años de experiencia en exportaciones de productos cosméticos Masglo espera llegar en el primer cuatrimestre del año a República Dominicana.

Andrés García, gerente de comercio exterior de Masglo, expresó que “el año pasado crecimos un 33% respecto al 2011, llegando a US$2.500.000; según las estadísticas del Ministerio de Comercio, fuimos el segundo mayor exportador en dólares de preparaciones de manicure y pedicure de Colombia después de Bel Star de Ebel”.

En 2012, Ecuador fue el destino con más ventas en el exterior de Masglo, superando los US$550.000, de productos como esmaltes, bases y brillos.

Según García, en 2013 la empresa iniciará operaciones en República Dominicana antes de abril, e incursionará por lo menos en dos nuevos países de habla hispana. Dado que el objetivo es crecer por lo menos un 15% respecto a 2012.

En la actualidad, Masglo tiene 13 países como destino de exportación, tales son Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Salvador, Honduras, España, Aruba, Curacao y Estados Unidos, en New York y Miami.

El éxito en la actividad exportadora, se da por “la importancia de la calidad del producto, como resultado de un constante desarrollo en nuestra formulación y en el proceso de fabricación. Adicionalmente, para nuestros resultados, las colombianas y colombianos que están en otros países juegan un papel clave, para la compra de nuestros productos” aseguró el directivo.

Entre tanto, desde hace 2 años empezamos la operación en España, y en 2011 Masglo participó por primera vez en la principal feria de belleza SalónLook en Madrid.

Respecto a la experiencia exportación, García comentó que “los principales retos se dieron en como modificar la fórmula para acceder al mercado europeo, cambiar algunos distribuidores por otros con mejor alcance, capacidad y visión, buscar alianzas con compañías colombianas que exporten productos complementarios, además de dificultades para exportar a Venezuela y la revaluación del dólar, entre los más importantes”.

Entre tanto, la relación entre Masglo y Proexport comenzó en 2009, con el apoyo para conseguir el distribuidor en España, además se ha participado en Expobelleza en 2010, en Cosmoprof Las Vegas en 2011 y otras ruedas de negocios en el país y exterior.

Entre los nuevos mercados para Masglo, García explicó al respecto que “estamos analizando varias alternativas, entre ellas está la Unión Europea. Es un gran mercado, muy interesante a pesar de la crisis presenta un poder adquisitivo mayor que el de América Latina y, adicionalmente, hay muchas profesionales colombianas que esperan nuestros productos”.

García anunció que para este año, el plan comercial está basado en el crecimiento, resultado de variadas estrategias, tales como es el lanzamiento de nuevos tonos, acordes con las tendencias de color en 2013, además de abrir posibilidades de consumo del esmalte permanente B-Gel.

Asimismo, García explicó que nuestros clientes, inicialmente son las manicuristas y profesionales de belleza, este es el nicho que hemos desarrollado. Cuando el mercado ya está maduro, el producto se puede ofrecer a la consumidora final.

La opinión

Annie Oduber
Dir. Facultad de economía de la Unab

“Cumplir con las demandas del mercado internacional y su comercialización, son los retos de los productos cosméticos para las empresas en el país”.