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Marcas propias, clave para vender en la Comunidad Andina

sábado, 20 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Aún no hay consenso entre los expertos de lo que significó la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Lo cierto es que tenemos una desgravación arancelaria y tres mercados que generan oportunidades para las empresas.

De acuerdo con Andrés Mauricio Castro, docente de la Universidad del Rosario, la manera de competir en Bolivia, Perú y Ecuador son las marcas propias, debido a que dichos países también se caracterizan por sus commodities. “Lo que las empresas deben hacer es trabajar en la búsqueda de un valor agregado y posicionar una marca propia para competir”.

En esa medida el encuentro empresarial que se desarrollará el 24 y 25 de abril en Bogotá no es solamente la oportunidad para que los gobiernos se integren, sino también para que los empresarios logren encadenarse productivamente.

En términos generales, señala Ángela Julieta Mora, economista y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Colombia es muy exitosa en productos gourmet, textiles y confecciones, marroquinería y cuero, así como en los procesados de alimentos.

“Con este acuerdo que lleva más 30 años, la intencionalidad es que se profundicen las relaciones con los países y de la misma manera maximizar el dinamismo en las empresas”.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestran que de los US$60.666 millones exportados por Colombia el año pasado, solamente el 6,1% se envió a la CAN, con un monto total de US$3.740 millones y un crecimiento frente al año anterior de 8,5%.

Los productos que más se exportaron, a parte de la porción importante de los combustibles fueron los productos químicos, con US$689,5 millones; materias plásticas, US$334,8 millones, y alimentos y bebidas, US$330,4 millones.

Es momento de reconquistar los mercados latinoamericanos, aseguró Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN. Sobre todo en este momento, caracterizado por la negociación y puesta en vigencia de Tratados de Libre Comercio(TLC) de última generación, es necesario integrarse más con la región. “La idea es lograr encadenamientos para que entre todos se puede lograr una mayor competencia internacional de varios países con un destino común”.

Así mismo, afirmó que es la oportunidad de lograr la exportación de “bienes secundarios, con valor agregado y manufacturas, es decir, exportar productos industriales” recalcó. De todas maneras, dijo Castro, es necesario fortalecer las alianzas. Por ejemplo “en Perú hay un creciente interés en realizar alianzas con productos colombianos, pero no es un tamaño en términos de mercado muy importante para lo que puede llegar a vender Colombia en este país”.

En cambio Ecuador, aunque hay dinámicas interesantes de comercio, se muestra como un mercado más cerrado. En últimas, dijo Moscoso, “para que vuelva a arrancar la industria es necesario reconquistar los mercados latinoamericanos en el corto plazo, para lograr más adelante competir con ellos hacia afuera de la región”.

Al encuentro asistirá brasil
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría General de la CAN, empresas de Brasil asistirán al encuentro andino. Esta cita empresarial se realiza en momentos en que el comercio entre los países de la CAN logra un nuevo récord histórico, al alcanzar en 2012 los US$10.349 millones, con un aumento del 12% con respecto a 2011.

Se confirmó la participación de más de 700 empresarios, entre compradores y vendedores, de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de los sectores productivos: alimentos (agroindustria y pesca), flores, textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica (autopartes e insumos para la minería). Así mismo de productos farmacéuticos, plásticos, muebles de madera, manufacturas de cuero-calzado y servicios (logística y software).

En 2012 no hubo fiebre aftosa en la CAN
Desde su llegada al territorio andino hace más de 50 años, se había reportado año a año focos de fiebre aftosa en la ganadería; sin embargo, en 2012 esta enfermedad no se presentó en ninguno de los territorios. “Se trata de un gran hito para el proceso de erradicación y una gran noticia para la seguridad alimentaria de dichos países”, explicó en una comunicación el oficial principal de desarrollo pecuario de la FAO, Tito Díaz. Estos resultados son producto del trabajo técnico de los servicios veterinarios de los países, los que han contado con el apoyo de la FAO y otras organizaciones internacionales para fortalecer los programas nacionales de erradicación. Lo que viene ahora es una combinación de vigilancia especifica y de vacunación estratégica para interrumpir la transmisión de la infección.

Las opiniones

Fabio Moscoso
Docente de la Universidad EAN

“Con los TLC que se están firmando, grupos de países como la CAN sirven para encadenarse y exportar hacia un mismo destino”.

Ángela Julieta Mora
Economista y docente del poligran

“La intención es que profundicen las relaciones con los países y entre las empresas. Aún estamos esperando qué pasará con Venezuela”.

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