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Los software de Edumedia se venden en México, Panamá y Puerto Rico

sábado, 26 de julio de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

Lo que empezó como una estrategia de negocio familiar, a través del desarrollo de software enfocado al mercado educativo, se convirtió en una empresa sólida con vocación exportadora.

Fabián Torijano junto a su hermano y papá empezaron a trabajar en el desarrollo de soluciones de educación con tecnología, esto aproximadamente hace 1o años, cuando constituyeron su empresa Edumedia. Luego, se dieron cuenta que se hacía necesario mostrar de forma más efectiva y dinámica lo que ofrecían, por lo que decidieron trabajar en lo que hoy es su producto bandera: el T- board, un sistema que permite convertir cualquier superficie en un tablero interactivo.

Pero sus planes iban más allá y fue así como decidieron apostarle a la exportación. Iniciaron con Panamá y Costa Rica hace cuatro años, después en México, Ecuador y Puerto Rico.

“Afortunadamente el producto ha tenido aceptación en empresas y colegios, y las ventas han sido positivas. En 2012 llegamos a los $1.400 millones, en 2013 la cifra fue muy similar y este año ya vamos por los $1.600 millones y con una buena probabilidad de cerrar facturando $2.000 millones”, sostuvo Torijano, gerente y socio de la compañía.

Son estos casos de éxito a los que el Gobierno quiere apostarle para seguir mostrando el talento en el exterior y atraer más inversión en la industria de las tecnología.

Ruedas de negocios, eventos especiales y otro tipos de eventos hacen parte de las estrategias que Proexport realizará durante este año para consolidar el sector y permitir que empresas colombianas se familiaricen con el mercado de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, y otros más donde hay potenciales compradores.

Así lo manifestó su vicepresidente Juan Carlos González, quien destacó además que “en temas de las TIC hay muchos países que están compitiendo y el objetivo es lograr que Colombia se convierte en destino de negocios de esta industria.

La demanda de servicios, tales como soluciones de gestión de la cadena de riesgos de negocio y de suministro de la industria de fabricación de las telecomunicaciones, la banca y los servicios financieros ha contribuido a la madurez de Colombia en la industria de TIC, ahora tiene una posición privilegiada para la inversión extranjera .

De acuerdo con el informe Doing Business de 2014, Colombia es el líder en la protección del inversionista en la Región, seguido por Perú, Chile, México y Brasil. En 2013, Colombia alcanzó un nuevo récord de inversión extranjera directa (IED), con un aumento de 24% desde 2012 y la inversión en TI ha crecido 60% en los últimos cuatro años.

Pero, ¿cuáles son las razones para que el país se convierta en un nuevo jugador mundial de esta industria?
Dentro de los factores que considera el Gobierno está ser uno de los países mejores conectados.

El año anterior se llegó a 8,8 millones de conexiones a internet, cifra, que multiplicó por cuatro la de 2010 y superó todas las previsiones.

Asímismo, la diversidad de regiones, pues cada zona ofrece posibilidades con características y enfoques distintos para los empresarios extranjeros. Por eso, para el ministro de las TIC, Diego Molano “Hay que seguir apostándole no solo a incrementar la oferta de la industria tecnológica y precios sino también a ofrecer calidad. Esto es lo más importante y para esto es la competencia”, dijo.

De acuerdo con Proexport, los negocios se han concentrado principalmente, en los sectores de telecomunicaciones, financiero, Gobierno, consumo masivo y manufacturas. El outsourcing alcanza 42% de las ventas de servicios IT, pero la implementación y soporte y la integración y desarrollo cada vez son más relevantes.

Este año, Colombia será el primer país de Latinoamérica con cobertura total digital de alta velocidad en todo su territorio.

La apuesta está en el desarrollo de contenido digital
El sector de contenidos digitales comprende toda la actividad creativa que contiene información digitalizada, y que responde a las necesidades de los diferentes sectores económicos. Más de 53% de las empresas dedicadas a este desarrollo exportan sus productos y servicios.

Para estas firmas, los montos de las exportaciones representaron más de 30% de sus ingresos y sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, México, Canadá, Latinoamérica y España.

Dentro de los productos de contenidos que se generan están la animación 2D y 3D, aplicaciones móviles y sitios web.

Las Opiniones

Diego Molano
Ministro de las tic

“Tenemos claro apostarle a la tecnología y al internet como herramienta para promocionar la industria y lograr que Colombia venda fuera del país”.

Juan Carlos González
Vicepresidente de Proexport

“Queremos que Colombia se posicione como destino de negocios en materia de inversión y exportaciónde la industria de las TIC”.

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