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Los seis grandes negocios que dejó la Cumbre Empresarial

lunes, 16 de abril de 2012
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La Cumbre Empresarial en Cartagena resultó siendo un semillero de negocios para la región. Los 700 empresarios de las Américas utilizaron el evento para hacer conexiones estratégicas, mientras el gobierno aprovechó el encuentro como trampolín para lanzar a Colombia como un destino de inversión que juega con las reglas claras respetando la libertad del sector privado.

El paso de los presidentes ejecutivos de las compañías más importantes del continente no sólo dejó nuevos lazos con los gobiernos y un compromiso de seguir promoviendo el libre comercio, el respeto a la propiedad privada y el rechazo al proteccionismo. También dejó varias iniciativas de negocio en el país que seguirán alimentando el crecimiento económico de Colombia.

Marriot abrirá nuevo hotel en Cartagena

Arne M. Sorenson, presidente y CEO de Marriott International Inc. manifestó que la cadena de hoteles, que ya tiene un Marriott y un J.W. Marriott en Bogotá, incrementará su presencia en el país con nuevos establecimientos en Cartagena, Cali y Medellín. Anunció que la compañía iniciará este año construcción de un nuevo proyecto en la zona de Bocagrande en Cartagena. El hotel contará con 276 habitaciones. La firma no descarta otras ciudades del país.

Femsa invertirá US$300 millones

Coca - Cola Femsa será otra de las empresas que le apostará con inversión a Colombia. Su presidente, José Antonio Fernández, aseguró que el país está en sus planes inmediatos para la construcción de una de las dos nuevas plantas más modernas que existirán en la región, con una inversión que supera los US$300 millones. Su otro frente de acción será la expansión de las tiendas Oxxo, de las cuales ya han abierto 20. Además ratificó que la compañía seguirá innovando.

Alianza de empresas en pro del empleo

En la Cumbre también se firmaron negociaciones entre las compañías y las entidades multilaterales, tal como lo anunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Luis Alberto Moreno, se logró la firma de un acuerdo de capacitación que beneficiará a 1 millón de jóvenes de América Latina y el Caribe, que realizó la entidad, junto a Wal-Mart, Caterpillar, Microsoft, Cemex y Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes McDonald´s de América Latina. Mediante esta ambiciosa iniciativa el sector privado desempeñará un papel protagónico, ayudando a los gobiernos a desarrollar nuevas estrategias.

La inversión de Wal-Mart en Centroamérica

La firma Wal-Mart anunció una inversión en México, uno de los países miembros asistentes a la Cumbre. La cadena de tiendas se comprometió a crear 23 mil nuevos empleos y anunció que destinará US$1,4 millones a los seis países de las Américas en donde tiene presencia, para un plan de expansión que se desarrollará este año. El presidente de México Felipe Calderón extendió su felicitación a Wal-Mart por su compromiso con el medio ambiente, generando cada vez más energía limpia, pues la cadena tiene como meta que el 50% de la energía que utiliza en sus tiendas sea limpia. A su vez, el presidente de la compañía estadounidense señaló que México es un ejemplo para el resto de la firma a nivel global. Además resaltó a la compañía por sus programas de apoyo dirigidos a los agricultores mexicanos. En la reunión, que se llevó a cabo en Cartagena, también participó el presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Scot Rank.

Falabella anunció aperturas en 2012

Uno de los negocios destacados que se dio a conocer durante el evento fue el anunciado por el presidente de Falabella, Juan Cuneo, quien indicó que habrá tres nuevas tiendas de la cadena y cuatro nuevos Home Centers este año. El directivo afirmó que uno de los almacenes estará cerca de un centro comercial en Cartagena, otro en Bogotá y el tercero en otra ciudad colombiana cuyo nombre no reveló. Aunque no arrojó cifras sobre la inversión total, Cuneo dijo que cada tienda tiene un valor aproximado de US$20 millones y contará con 400 empleados cada una.

'Esperamos que para final de año podamos tener un millón de clientes', puntualizó el presidente de Falabella.

Cisco ve a Colombia como una prioridad

Cisco, compañía líder mundial en el sector tecnológico, le dio instrucciones a su presidente para América Latina, Jaime Vallés, para comenzar a priorizar sus planes de expansión en Colombia, colocándolo a la par de otros países de Latinoamérica, como son México y Brasil.

Firmas que se fijan en el mercado local

El CEO de la multinacional de tecnología electionmall.com, Ravi Singh, expresó que tras ser invitado a prestar sus servicios en Colombia, decidió instalarse en el país extendiendo su presencia internacional, que ya incluía Europa y Asia. 'Colombia es una plataforma, tiene una oportunidad fenomenal y además es respetada a nivel internacional. Es un país con facilidad para hacer negocios, el capital intelectual es muy bueno y con un ambiente amigable', afirmó Singh. Navistar, compañía fabricante de vehículos para transporte, está otra firma que pone en marcha un agresivo plan de expansión en distintos países de la región.

Las opiniones

Alejandro Santo Domingo
Grupo Santo Domingo

'Frente a los desafíos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalización hay que invertir'.

Michael T. Duke
CEO de Wal-Mart

'La empresa contempla crear 23.000 nuevos empleos permanentes en esta zona del continente'.

Ravi Singh
CEO de Electionmall.com

'Colombia es una plataforma. tiene una oportunidad fenomenal y además es respetada a nivel internacional, lo que es muy positivo'.

Indra Nooyi
CEO de Pepsi Co.

'Se siente bien hacer negocios en América Latina. La edad dorada de esta región ya está cerca. Tiene un gran potencial'.

Arne M. Sorenson
CEO de Marriott International

'El momento vibrante que vive Latinoamérica es la gran oportunidad para nosotros, aprovechando su diversidad'.

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