.
ARCHIVO

Los errores que cometió Mauricio Infante al frente de la SAI de Interbolsa

sábado, 19 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Las quejas por los manejos que hizo Interbolsa en liquidación, no dejan de escucharse. Aunque los inversionistas asumieron las pérdidas monetarias por el que consideran un “robo descarado”, quieren sanear su orgullo y dignidad reportando irregularidades que pueden no tener solución.

Ver todo sobre el Caso Interbolsa

Una de las gestiones más criticadas es la de Mauricio Infante, presidente de la Sociedad Administradora de Inversión (SAI). Las quejas sobre Infante pueden resumirse en tres: ocultar información, evadir respuestas y velar por los intereses de Interbolsa y no por los de miles de ciudadanos que invirtieron en las carteras colectivas de la empresa que representaba.

El caso de la cartera colectiva Credit que administraba la SAI Interbolsa y controlaba ahorros de 4.217 clientes por $515.194 millones, según la información publicada por la SAI en la asamblea realizada el 15 de noviembre de 2012, es donde más se evidencian los errores de administración del Presidente de la compañía.

Credit no solo era una de las carteras que más dinero administraba sino que es la protagonista de varias irregularidades y hoy está siendo liquidada por la misma entidad controladora. Entre los afectados se cuenta que los administradores de la cartera colectiva nunca les informaron que se realizarían inversiones a dos años, por lo que ahora deben esperar a que estas se rediman. “Y nos entregarán lo último que quede en el fondo, es decir nada”, aseguran.

De los más de $500.000 millones manejados en Credit, la SAI dispuso cerca de 20% de su valor en productos de Interbolsa. Carteras colectivas como Factoring, Renta Ya y Agro 60 eran beneficiarias de préstamos , al igual que Coltejer y una empresa llamada Anthropologic S.A. de la cual no se conoce mucho.

Pero el escándalo más sonado fue el préstamo que se hizo a la Clínica Candelaria por $79.775 millones los cuales hicieron parte de una triangulación que hizo Interbolsa para pagar unas obligaciones financieras pendientes y que actualmente se encuentran en investigación en la Superfinanciera.

En la asamblea de Credit, Mauricio Infante explicó el préstamo a la Clínica y señaló que este se realizó basado en los flujos de la institución y su contrato con la Nueva EPS. Sin embargo, los inversionistas cuestionan que en menos de 20 días ese flujo desapareció y se cambió de deudor a Interbolsa, rompiendo así todos los principios de inversión de la cartera. Adicionalmente, se aceptó como garantía una prenda de segundo nivel sobre acciones, que debían estar ya dadas en garantía a otro deudor, lo que se ve con malos ojos entre los inversionistas.

Otro de los puntos que se han criticado son los movimientos que se hicieron antes de la intervención de Interbolsa SCB, en los cuales según el registro de movimiento de todas las carteras, se retiraron grandes sumas de dinero. El dato más cercano y que fue publicado por LR, fue el de Renta Ya, otra cartera colectiva de la SAI de donde salieron $30.000 millones días antes de la intervención de las autoridades.

Las quejas no se hacen esperar y ya hay un número considerable de cartas en la Superintendencia Financiera, pero para que estás surjan efecto deberá constituirse un comité. Según el abogado Eduardo Vásquez todos tienen derecho a presentar sus quejas, pero deben “crear un comité de representación que se encargue de compilar las inquietudes”. El incumplimiento genera sanciones que se dan a la empresa, pero, dice Vásquez, las quejas de manera independiente no tiene futuro sólo si se crea el comité existirán consecuencias.

Por ahora, las indagaciones en la Fiscalía continúan y Mauricio Infante deberá responder por demandas penales en su contra en el proceso de Interbolsa.

Cómo se hace la liquidación de la cartera
Desde el 5 de diciembre Interbolsa SAI ha venido liquidando la cartera Credit. Primero fue 12,6% del valor de la inversión, es decir, la suma de $60.022 millones y, de manera trimestral, a partir de esa fecha se entregarán recursos a los inversionistas a prorrata de su participación en la cartera colectiva. El primer trimestre generará un acumulado del pago de capital de 35,7% con corte al 5 de diciembre de 2012 por $108.355 millones, el segundo trimestre generará un acumulado del pago de capital del 41,7%, el tercer trimestre se pagará 49,5% es decir $37.381 millones y el pago del cuarto trimestre generará un acumulado $9.517 millones.

Las opiniones

Eduardo Vásquez
Abogado especialista

“Las personas que tengan quejas sobre el manejo de la asamblea deben formar un comité. Individualmente no tienen futuro las peticiones”.

Pablo Muñoz Gómez
Liquidador Interbolsa s.a.

“La liquidación del grupo se da por el incumplimiento en cuanto a información a los acreedores, entrega de estados financieros, entre otros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA