.
ARCHIVO Los dos policías secuestrados por las Farc fueron liberados
viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, los dos uniformados secuestrados por las Farc, fueron dejados en libertad y entregados a la comisión conformada por la Cruz Roja Internacional y Colombianos y Colombianas por la Paz.

En las primeras imágenes de los dos uniformados, divulgadas por la cadena de televisión Telesur, aparecieron vestidos de civil y en aparente buen estado de salud.

Fueron recibidos con un abrazo por la exsenadora Piedad Córdoba, luego de que los guerrilleros presentes los dejarán en libertad. El lugar tenía banderas de las Farc y había campesinos del lugar acompañados de varios niños.

Los secuestrados fueron entregados en la vereda La Cilia, en zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca, en donde la comisión se reunió con guerrilleros.

A lo largo del camino que llevaba este lugar, se observaron algunas banderas del grupo armado.

Esta vereda está a dos horas del casco urbano de Miranda, al norte del Cauca, y es un resguardo indígena de la comunidad Páez donde habitan alrededor de 150 personas.

Luego de que se recibiera oficialmente a los dos policías, pasaron al chequeo médico por parte de los médicos que acompañaron la comisión humanitaria.

Cristian Camilo Yate, uno de los policías liberados, agradeció la gestión que permitió que no siguiera secuestrado. “A mi familia le digo que me espere. Estoy ansioso y los amo. Fueron mi moral durante estos días”, dijo Yate.

Además, manifestó que hace fuerza para que los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana “lleguen a un buen término” y reveló que los guerrilleros que los custodiaban les dijeron que si no hubiera conversaciones en Cuba seguramente habrían durado “años” secuestrados.

A su turno, la ex senadora Piedad Córdoba agradeció que el operativo humanitario haya llegado a buen término.

“Estamos muy satisfechos en Colombianos y Colombianas por la Paz porque esto nos permite cumplir con el otro operativo humanitario este domingo”, dijo.

Y agregó que “esto demuestra que en Colombia se puede hacer la paz sin disparar. Es un hecho muy importante para el país”.

Córdoba señaló que en nombre de Colombianos y Colombianas por la Paz “agradecemos y reconocemos este gesto humanitario que indudablemente es un aporte muy importante para la paz del país”.

También agradeció el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Rojas y del Gobierno Nacional que “facilitó este proceso de liberación”.