.
ARCHIVO Lesiones caninas según el tamaño
lunes, 14 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las lesiones en los perros son más comunes de lo que se cree. Esto se debe en parte a que estos animales fueron alejados de sus hábitats a muy temprana edad y no lograron desarrollarse plenamente.

Las enfermedades degenerativas, anomalías hereditarias, congénitas o simplemente una mala alimentación, son otros de los principales causantes  de lesiones caninas.

Según los expertos, hay varios tipos de lesiones que afectan a toda clase de perros. En razas pequeñas como: salchicha, French Poodle, Pekinés, Pincher, entre otros, las más frecuentes son las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, más conocido como el sistema neurológico del animal.

Estos problemas afectan el disco intervertebral, haciendo que este se rompa y produzca una parálisis en el animal. Según Henry Benavides, director médico de la clínica veterinaria Dover, el tratamiento a seguir para este tipo de lesiones es una intervención quirúrgica, con la que se libera la compresión sobre la medula espinal. Posterior a esto, se le debe hacer un acompañamiento con fisioterapia y acupuntura, con el fin de desinflamar el área afectada.

Para razas grandes como: Labrador, Pastor Alemán, Golden Retriever, entre otros, las lesiones más frecuentes son las enfermedades en el sistema músculo esquelético, es decir los huesos y las articulaciones. Por lo general, estas se presentan por factores genéticos y en otras ocasiones por una mala alimentación.

Para tratarlos es necesario realizar un diagnóstico por medio de radiografías y tomografías, para que luego se le formulen medicamentos alopáticos, homeopáticos. Así mismo se pueden tratar con fisioterapias.

Para el médico veterinario Jesús Céspedes, del Centro de Especialistas en Perros y Gatos, “un tratamiento básico con antibióticos o con terapias puede costar entre $100.000 y $200.000. Cuando es algo más complejo, el tratamiento puede estar entre los $300.000 y los $600.000. En el caso de las cirugías existen diferentes procedimientos que van desde los $100.000, hasta los $2.500.000”.

Es importante saber que cuando se adquiere un perro se debe asumir un vínculo de responsabilidad en el cual el dueño siempre debe estar pendiente de su mascota. Es por eso que ante cualquier tipo de dolencia o cambio de comportamiento en las mascotas,  lo más recomendado es llevarlas a un especialista para que este determine qué es lo que tienen y qué se debe hacer.

Golden Retriever

Es una de las razas de perros más populares en el mundo, se caracterizan por su versatilidad, inteligencia, carácter amigable, por su pelaje dorado y por que requieren de mucha atención por eso sus dueños deben disponer de tiempo y espacio. Son perros propensos a la obesidad por lo que necesitan una actividad física diaria. Además de esto son propensos a sufrir problemas de tiroides.

Pekinés

Esta es una raza originaria del este asiático. Durante muchos años fue el consentido de las familias imperiales en China. El pekinés se caracteriza por ser un perro pequeño, refinado, digno y en ocasiones engreído. Los problemas de salud que lo aquejan se deben a su estructura, la cual les genera cálculos en el sistema urinario y degeneración en discos intervertebrales.     

Samoyedo

Es originario de los pueblos Samoyedos, ubicados en el norte de Rusia. Son perros idóneos para el pastoreo y la jala de trineos. En general, esta raza es sana y su promedio de vida es de 12, a 18 años. Pueden sufrir de algunas enfermedades degenerativas como la displasia de cadera, la sordera, el enanismo y la atrofia progresiva de la retina.

Tenga en cuenta que

• Es recomendable  ponerle collar a los perros desde los dos meses y medio de edad con el fin de identificarlos.

• Los perros deben beber más agua que lo que consumen en alimento.

Adopta un perro

Cerca del 75% de los perros en el mundo son callejeros, así lo demuestran las cifras de la Sociedad Mundial para la Protección Animal. Es por esto que existen fundaciones especializadas en conseguir un dueño a los animales. Cuando un perro es recogido de la calle y en un periodo de 8 a 10 días no se adopta, este es sacrificado.

La opinión

Jesús Céspedes

Centro de Especialistas en perros y gatos

“Cuando es algo más complejo y se debe dejar internado al paciente, el tratamiento puede costar entre $300.000 y $600.000 aproximadamente.”