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“Le apuntamos a por lo menos llegar a las 1.000 toneladas y más si las condiciones se mantienen, en eso somos optimistas. Además porque sabemos que significa un beneficio importante para el productor a quien se transfieren esos ingresos adicionales en el momento de la compra, ubicándonos por encima del mercado”, explicó Eduard Baquero, presidente del gremio.
De hecho, en los dos primeros meses del año Fedecacao vendió 100 toneladas a los mercados europeos, siendo Alemania su principal comprador, lo que es una cifra importante si se considera que en todo 2014 solo se lograron comercializar 300 toneladas en el exterior.
Así mismo, la meta es llevar esa producción nacional a 54.000 toneladas para continuar abasteciendo a la industria de alimentos y de confitería, meta para la cual el Ministerio de Agricultura destinará $20.000 millones este año tanto para renovación como para nuevas siembras.
Al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo. Para el primer caso el pago al productor se ha mantenido por encima de los $5.700 kilo y en el escenario internacional, aunque los precios han bajado con respecto al cierre de 2014, se mantienen por encima de US$2.800 por tonelada.
Y este podría crecer en la medida en que los productores exploten ese diferencial de calidad que la Federación Internacional de Cacao y Chocolate identificó en el grano al perfilarlo como uno de sabor y aroma, distinción que solo tiene 5% de la producción mundial.
Las oportunidades no desaparecerán en la medida en que siga creciendo la demanda mundial de cacao. De acuerdo con Euromonitor, el consumo de chocolate en la región Asia-Pacífico subió 5,5% el año pasado, en comparación con el crecimiento global de consumo que fue de 1,5%.
Si bien Costa de Marfil, el mayor productor mundial, se ha venido recuperando los analistas de commodities argumentan que es muy probable que su cosecha se mantenga en los niveles de 2014, es decir, no tendrá el mejor de los desempeños.
“La estabilidad del mercado tiene mucho que ver con lo que pase en África, por ahora es difícil hacer un diagnóstico de cuanto podría beneficiarnos porque cualquier cosa puede tener impacto”, explicó Baquero.
Por ahora uno de los retos del líder gremial es darle visibilidad al producto por los medios que sean necesarios, es así que ya han participado en dos Macrorruedas de negocios y han establecido contactos con empresarios en Polonia, Chile, Japón, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos, siendo este último el principal comprador mundial.
Pero no son los únicos mercados con potencial, según ProColombia también son frecuentes compradores Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, India, Malasia y Turquía, incluso países de la región como México y Canadá.
La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, resaltó la importancia de valerse de reconocimientos internacionales para ganar preferencia, como el que recibió el producto nacional en el Salón del Chocolate, que se lleva a cabo en París, por dos años consecutivos.
Establecimientos de compra que opera el gremio
Este año el gremio abrió un nuevo puesto de compra en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), completando así cinco puntos donde la Federación le compra directamente a los productores “a un precio justo, estable y competitivo, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos”. Es decir, donde sigan al pie de la letra las recomendaciones de los técnicos del gremio y las determinaciones de la norma Icontec 1252 sobre compras de cacao. Los demás puestos están ubicados en Landázuri, San Vicente, Rionegro (Santander) y Granada (Meta). A la apertura del nuevo centro asistieron los miembros del comité municipal, concejales y funcionarios de Fedecacao.
Las opiniones
Eduard Baquero
Presidente de Fedecacao
“Seguimos apuntándole a 1.200 toneladas exportadas si las condiciones se mantienen y somos optimistas en lograr dicha meta en cacao de alta calidad”.
María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
“Los reconocimientos internacionales son importantes al momento de abrir nuevos mercados donde los consumidores compran derivados del cacao con valores agregados”.