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ARCHIVO Las deudas que tiene Colombia con la Región Pacífico
sábado, 25 de mayo de 2013
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Colombia está en deuda con el Pacífico. A pesar de tener la intensión de integrarse con economías como Chile, Perú y México, teniendo en la mira al Asia, el Pacífico colombiano, constituido por los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, se muestra como una de las regiones más desiguales y con mayor pobreza.

Además de las inequidades sociales, mientras Perú ha rescatado al puerto de Callao, Chile ha fortalecido 32 puertos para el Pacífico y Ecuador ha apostado por Guayaquil, Buenaventura, la principal salida del país sigue rezagada, “por lo que tenemos que ponernos en poco tiempo a tono con estos países”, señaló el vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo.

Además, Rengifo destacó que el primer reto es lograr encadenamientos productivos, no desde los productos tradicionales, sino impulsando el valor agregado en los cuatro países del bloque. En relación con Asia, aceptó que es un mercado que Colombia desconoció, así que tiene que ser muy estratégico para aprovechar la Alianza del Pacífico.

Combatir el contrabando

Este año fueron incautadas mercancías valoradas en más de $30.000 millones,  por la Polfa (policía fiscal y aduanera), durante una gigantesca operación en el puerto. Sin embargo, el panorama parece mejorar. El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, afirmó que “se están tomando las medidas necesarias para combatir este mal que afecta la industria nacional. En primer lugar, se transformó la Polfa, colocando su nivel a una de las direcciones más altas de la Policía, también aumentamos a 1.000 hombres su operación y se presentó ante el congreso un proyecto de ley anticontrabando para endurecer las medidas porque no se puede seguir considerando un delito menor”. El jefe de cartera anunció que seguirán buscando medidas para eliminar la competencia desleal.

Más inversión en servicios tercerizados

Sumado a los US$250 millones que han entrado a la región en los dos últimos años en el Valle y Norte del Cauca, de acuerdo con los cálculos de Invest in Pacific se estima que para este año las regiones mantengan su ritmo y lleguen más inversiones a sectores como el de servicios tercerizados -impulsadas por la Zona América-. A su vez, gracias a eventos como la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Cali, y los Juegos Mundiales que se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto, se espera que la ciudad recobre su protagonismo como centro de eventos del país y se impulse la actividad empresarial. “Este año vamos a tener varios temas importantes que van a motivar la inversión. Entre estos, vamos a ver una agenda con unos clientes de Uruguay de la zona franca, para que lleguen al país”, dijo María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest in Pacific.

Regalías ayudan a la integración regional

Uno de los primeros antecedentes de la conformación de la Región del Pacífico es la creación de los Consejos Regionales de Planificación (Corpes) en 1985. Desde entonces, se han puesto en marcha programas para alcanzar este fin. Esteban Piedrahíta, ex director del DNP y asesor del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que antes de la Ley de Regalías, la integración regional era un saludo a la bandera. “Ahora con estos recursos está empezando a funcionar, ya se empieza a hablar de proyectos en conjunto”, dijo el experto, quien agregó que es necesario un mayor rol de liderazgo. Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, dijo que ha faltado conciencia. “Para lograr una mayor integración es necesario lanzar una estrategia que permita sacar adelante una de las regiones más atrasadas y sea posible dentro de los próximos 10 años”.

Temas ambientales afectan túnel de la línea

La principal obra que comunica a Bogotá con Buenaventura, el Túnel de la Línea, se ha visto atrancada por requerimientos ambientales que han llevado a que la Anla ordene suspensión de obras por contaminación de afluentes. La expectativa que tiene el director de Invías, Leonidas Narváez, es que entre diciembre y enero próximo, se entreguen las dobles calzadas por el lado de Tolima y Quindío, que hacen parte del macroproyecto. “Las obras a cielo abierto, que son las dobles calzadas, están en 56% de ejecución, en promedio”. El proyecto completo, incluyendo las obras adicionales, se espera terminar en el segundo semestre de 2014, pero según reconoció el mismo Narváez, es una visión optimista que no tiene en cuenta los problemas y parálisis de obras por asuntos ambientales.

Ampliar el puerto para poder competir

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, destacó que urge una ampliación del Puerto de Buenaventura, poner más grúas y mejorar el calado para que los barcos se puedan aproximar a las zonas. Jorge Andrés Gallegos, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, afirmó que se acabó de terminar el dragado del canal de acceso al puerto pasando de 9,5 metros de profundidad a 13,5 metros con referencia a la marea cero. Se está finalizando el reforzamiento y extensión de los muelles para naves portacontenedores y compraron 2 nuevas grúas pórtico Super Post Panamax. Así mismo, destacó que total de carga movilizada en 2012 fue de 9,5 millones toneladas,  7,2 millones se importaron, 1,734.709 se  exportaron y  534.821 fueron transbordadas.

Turismo como motor de desarrollo

El turismo se está empezando a entender como un motor de desarrollo, es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuando anunció el lanzamiento de su campaña de promoción ‘Para todo lo que quieras vivir, la respuesta es Colombia’, también se confirmó la entrega de una radiografía regional sobre sus necesidades en el sector turístico. Para el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, es evidente que el Pacífico tiene lugares muy atractivos para los turistas como Capurganá, Bahía Solano y Ladrilleros, pero hay “unas infraestructuras de Quijotes, un esfuerzo de algunas personas (...) pero necesitamos más presencia del Estado”. Afirmó que en muchos de estos destinos se carece de servicios básicos y hospitales y que el mayor desarrollo en este sector se encuentra en el Valle del Cauca.

Avanza la formalización minera

Según el último censo minero que realizó en el país el Ministerio de Minas y Energía (2011), dentro de un grupo de 14.357 unidades de producción minera (UPM) que se evaluaron, el 63% no contaba con un título que le permitiera desarrollar la actividad. Puntualmente, en la región, el mismo censo estima que el 99,2% de las UPM no cuenta con un título minero, lo que se suma a la irregularidad de los pocos existentes. Para asumir esta problemática, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha presupuestado una inversión de $300.000 millones que tiene como finalidad la fiscalización de 9.073 títulos que hay en todo el país. Sumado a ello, señala el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, el Gobierno debe trabajar para apoyar la inclusión de más empresas a la formalización de sus actividades.

Alto desempleo, informalidad y pobreza

Según el Dane, en 2012, la tasa de desempleo de Quibdó fue la más alta con 17,6%; seguida de Popayán, con 17,5%; Cali, 14,3% y Pasto con 12,3%, cifras por encima del promedio nacional (10,4%). De acuerdo con la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo, se están formulando planes departamentales para los entes territoriales de la Región. Éstos se entregarán a los gobiernos a finales de junio y serán la hoja de ruta para la toma de decisión de política laboral. Cifras del Pila muestran que Valle del Cauca es el departamento más formalizado con un 38%; le sigue Cauca con 14%; Nariño con 10% y Chocó con a penas 5%. A estas problemáticas sociales se suma la pobreza. Fernando Herrera, del Pnud, afirmó que una de las franja de la pobreza está en la cuenca del Pacífico.

Afectados por el conflicto interno

Unos de los más afectados con el conflicto interno colombiano han sido los indígenas, afrocolombianos y campesinos de la Región del Pacífico. Éstos han sido objeto de masacres, de invasión de sus territorios por parte de la guerrilla, de paramilitares, de cuerpos armados del Estado y de la delincuencia organizada, entre otros. Según la Defensoría del Pueblo, esta Región ha vivido la expropiación de recursos naturales y el desplazamiento forzado. Con el objetivo de mejorar la seguridad, el Ministerio del Interior anunció la creación de un programa integral para el Chocó. Fernando Carrillo, el jefe de la cartera, dijo que este programa se enfocará en la lucha contra le delincuencia. El funcionario dijo que se “formará un equipo de ayuda para los alcaldes, para que formulen los proyectos y poder llevarlos a feliz término y hacerlos realidad”.

Inclusión en grupos económicos asiáticos

Para Colombia debe ser un imperativo entrar, como los países de la Alianza del Pacífico, a tener una mayor interlocución con los mercados asiáticos. Así lo aseguró el exministro Carlos Ronderos. Si bien Colombia ya ha mostrado interés para entrar a Apec, no lo ha hecho así con, por ejemplo, el Trans-Pacific Partnership (TPP), lo que resulta un poco preocupante, pues Chile es miembro pleno y Mexico y Perú están en proceso de adhesión. De acuerdo con Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, Colombia con la presidencia pro témpore que asumió durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se perfila como un líder regional, con gran influencia, y por lo tanto esas miradas que tiene puestas sobre sí debe aprovecharlas para ser protagonista con Asia.

Alta consejería apoyará a la instituciones

En los últimos dos años, ya son cinco los mandatarios locales que han sido destituidos de sus gobernaciones. De éstos, dos corresponden a la Región: Héctor Fabio Useche, gobernador del Valle, fue el primero en dejar su puesto en marzo de 2012, seguido por Luis Gilberto Murillo, de Chocó, que enfrentó la medida a mediados de 2012. Debido a estos temas, así como los bajos indicadores que tienen los departamentos del bloque en temas como la pobreza y el desempleo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, liderada por Catalina Crane, “está brindando apoyo, por ejemplo, en Buenaventura, para ayudar a las instituciones en el tema de administración, como en el Plan de Ordenamiento Territorial y los acueductos, para disminuir esos indicadores”.

Las opiniones

María eugenia Lloreda
Dir. ejecutiva de Invest In Pacific

“Esperamos inversiones en el sector automotriz y metalmecánico, además de nuevos mercados como en logística, gracias a los TLC”.

Diego Rengifo
Vicepresidente de Analdex

“Colombia tiene una deuda con el Pacífico y aunque hay esfuerzos por cambiarlo hay que trabajar más, por ejemplo, en el puerto de Buenaventura”.

Esteban Piedrahíta
Asesor del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero

“Hay que hacer compatible el proteger los recursos y las comunidades autóctonas. Si no, no habrá ni conservación ni desarrollo”.