.
ARCHIVO

La UE está empeñada en imponer normativa antimonopolio

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El incumplimiento de diferentes normativas comunitarias (comoprivacidad, competencia, tributación) ha provocado que empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon estén actualmente en el punto de mira de la Comisión Juncker, organismo que ha convertido la política digital en una de las prioridades de su mandato.

“Los nuevos comisarios están siendo mucho más activos que los que formaban parte del equipo de Durão Barroso. Están mostrando un mayor celo a la hora de iniciar casos e investigaciones contra todas estas empresas tecnológicas”, explicó Francisco Marcos, profesor de IE Law School y experto en análisis económico del derecho.

Marcos no cree que exista un sesgo definido hacia las compañías estadounidenses, sino que simplemente la Comisión pretende hacer cumplir definitivamente las directivas de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, para Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Bussines School, resulta evidente que la UE ha abierto una batalla legal contra las empresas tecnológicas de EE.UU.

“No creo que exista un objetivo proteccionista y que la Comisión quiera auxiliar a las compañías europeas de las estadounidenses mediante la apertura de expedientes, pero la UE ya no va a permitir que las multinacionales foráneas incumplan ningún tipo de normativa comunitaria”.

Organismo de vigilancia
Hace unos días, The Wall Street Journal aseguraba que un borrador de la Unión Europea propondría la creación de un organismo regulador que se dedicaría a controlar las actividades de estos gigantes tecnológicos en el territorio europeo. Esta entidad vendría acompañada de una nueva normativa que regiría las operaciones entre los servicios web y otros negocios de terceros. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA