.
ARCHIVO

La sostenibilidad es posible con el uso de prácticas agrícolas como hidroponía y aeroponía

martes, 19 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las novedosas prácticas agroindustriales, si bien en otras partes del mundo se desarrollan potencialmente, en Colombia hay quienes la contemplan como una alternativa de negocio muy promisoria y más rentable que los sistemas de cultivos tradicionales.

La hidroponía y la aeroponía son dos alternativas que han sido implementadas por algunos representantes del sector agro en el país. A través de estos sistemas se puede cultivar una gran variedad de hortalizas y verduras.

Con el primer método las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.

Mientras que con la aeroponía, la raíz va ciento por ciento en el aire, y por aspersión se hace la nutrición de la planta. Este proceso se repite en un intervalo de alrededor de 10 minutos o el tiempo necesario, para que se haga la distribución de las sales minerales líquidas necesarias para los cultivos.

Algunos de los cultivos que se pueden realizar con estas dos prácticas son: papa, tomate, siete clases de lechuga, variedad de hortalizas, cilantro, albahaca, espinacas, perejil y apio, entre otras.

En el caso de Funiagro, Fundación para la Innovación Agropecuaria, a través de una estructura hidropónica horizontal, en bandejas, producen alimentos como: repollo, brócoli, coliflor y otros productos más pesados.

Un aspecto importante de estas prácticas es que no se utiliza tierra, lo que quiere decir que habrá más espacios para sembrar árboles y así aportar a la generación de más oxigeno. Factor que ayuda a la conservación del medio ambiente.

Los sistemas con los que cuenta Funiagro pueden implementarse en hoteles, restaurantes, centros comerciales, barcos, trenes, almacenes de cadena, supermercados, terrazas, subterráneos y contenedores grandes. Aplica a muchas formas en espacios pequeños y con volúmenes de producción alta. Esta se convierte en otra de las grandes ventajas de los particulares métodos de cultivo.

Los productos de esta entidad son certificados con buenas prácticas agrícolas, entre las que se destacan el Sello de Oro de Exportación. La Fundación es una de las firmas pioneras en recibir esta distinción medioambiental, además, se debe a las estructuras que emplean para realizar este tipo de cultivos especiales.

Entre algunas de las ventajas que ofrece la hidroponía y aeroponía a los empresarios y agricultores, se destacan: el ahorro de costos en control de plagas y enfermedades, ya que no se utilizan plaguicidas, ni fungicidas, tampoco tractores, maquinarias, ni mano de obra para esos trabajos de control.

Compañías como Funiagro hacen los respectivos controles con abonos totalmente naturales, derivados de vegetales, lo que quiere decir que no proveen pesticidas a los alimentos.

Otro aspecto sobresaliente es que se emplea agua lluvia tratada al nivel que sea potable, para que pueda ser usada directamente en los cultivos, o en su defecto, agua del acueducto, debido a que el consumo de este recurso es mínimo, ya que se trata de circuitos cerrados y así no hay desperdicios del mismo.

Según el director científico de la Fundación para la Innovación Agropecuaria, Ezequiel Huertas, algunos de los principales inconvenientes a los que tienen que enfrentarse los pequeños productores y cultivadores de tierra es que cuando acceden a los almacenes de cadena, en muchos casos, les ponen el precio a sus productos, demoran los pagos, hay ciertas restricciones y temas de logística que se les sale de las manos.

'Es en este punto en donde entran a jugar su papel ciertos intermediarios para conquistar el mercado, quienes ponen un precio, pagan lo que quieren y los productores terminan con una utilidad escasa. Estos aspectos pueden llegar a superarse con las nuevas prácticas', explicó.
 

Preservación del medio ambiente

La hidroponía, además de ser un tipo de cultivo para usos comerciales e industriales, también se puede practicar para consumo o desarrollar plantas decorativas, y puede implementarse tanto en espacios abiertos como cerrados. En la actualidad el mundo cuenta con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación, con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, y la hidroponía, por sus especiales características, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa, siendo además un aporte significativo para la preservación del medio ambiente. Así quienes han decidido trabajar con esta práctica cumplen con su cuota de Responsabilidad Social, encontrando buenas retribuciones económicas por la alta rentabilidad de este negocio.

Las opiniones

Luis Carrillo
Ingeniero Agrónomo

'En colombia, a pesar de que hay suficientes tierras para cultivar, estas prácticas no dejan de ser una buena alternativa para los productores'.

Jaime Cardona
Ingeniero Agrónomo

'Una gran ventaja de estos métodos es que son amigables con el medio ambiente, gracias a que no se requiere el uso de plaguicidas'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA