.
ARCHIVO

La Reserva Federal de Estados Unidos impulsa los mercados

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

1. La Fed abre la puerta a una subida de tasa en Junio  

La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) publicó su reporte sobre la política monetaria y sus pronósticos económicos. 

Como era esperado, el banco central abandona su promesa de ser “paciente” a la hora de normalizar la política monetaria. Esto abre la puerta a subidas de tasas tan pronto como en junio. Sin embargo, el dólar americano cayó y la mayoría de los precios de activos (bonos, acciones, materias primas) subieron después del anuncio, porque el comité bajo sus pronósticos para el crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés. 

Además, el comité redujo el nivel de equilibrio para la tasa de desempleo a largo plazo de entre 5,2% y 5,5% a entre 5% y 5,2%. Todo esto sugiere qué el ritmo de alzas de tasas de interés será moderada. Eso no debería ser una gran sorpresa pero se ve claramente que la Reserva Federal logró darse la flexibilidad de subir las tasas pronto y complacer los participantes en los mercados al mismo tiempo, lo cual es impresionante. 

2. El mercado es demasiado complaciente

Pero en realidad, nada ha cambiado. El mercado no debería ser excesivamente complaciente con el reporte de la Reserva Federal y no debería interpretar demasiado los pronósticos del comité. Algunos datos económicos han decepcionado últimamente, pero la fortaleza del mercado laboral es una clara señal que la Reserva Federal debería de empezar a subir las tasas de interés pronto. 

Por eso esperamos más volatilidad en los próximos meses. De hecho, la subida de la bolsa y la bajada de la volatilidad representan una buena oportunidad de proteger las posiciones en acciones estadounidenses. 

Sin embargo, a pesar del riesgo de una corrección pronto, vemos más potencial alcista para acciones hasta el final de año, sobre todo para el mercado europeo y el mercado japonés. Posibles correcciones ofrecen oportunidades de compra. 

3. Todavía es un buen momento para reducir los riesgos en las carteras de bonos

También los bonos se beneficiaron del reporte de la Fed. El rendimiento del tesoro americano a 10 años cayó de 2,05% a 1,92% el miércoles pasado. 

Bonos soberanos de mercado emergentes subieron 1,3% y bonos “high yield” de los Estados Unidos subieron 0,9% en un solo día. 

Por ahora, el riesgo de una subida fuerte en los rendimientos - lo cual causaría una corrección en los precios de bonos - se ha disminuido, o más bien pospuesto. Sin embargo, esperamos mejoría en la economía estadounidense y - más importante -  en la economía europea en los próximos meses, impulsado por el consumo que finalmente se beneficia de la caída del costo de la energía. Adicionalmente pensamos que temores deflacionistas van disminuyendo, gracias al “quantitative easing” en Europa y una mejoría en los mercados de empleo. 

Esto, tarde o temprano, debería de parar, o más bien reversar las ultimas caídas de los rendimientos de los bonos soberanos. Al final del día, inversionistas deberían de empezar a darse cuenta que los cupones bajos no compensan el riesgo de crédito, duración y liquidez en la renta fija. 

Por eso seguimos pensando que es buen momento para monitorear, diversificar y eventualmente reducir los riesgos en las carteras de bonos. 

Las conclusiones

• La divergencia entre la política monetaria de Estados Unidos de un lado y Europa/Japón del otro lado va a seguir fortaleciendo el dólar americano. 

• El mercado de renta variable sigue siendo muy fuerte y puede subir más, pero esperamos breves fases de correcciones. Recomendamos usar estas correcciones para invertir en acciones cíclicas (especialmente financieras, consumo discrecional y tecnología). 

• Regionalmente seguimos prefiriendo Europa y Japón, pero con cobertura sobre la moneda. Sin embargo, después de la fuerte subida en las últimas semanas es buen momento para realizar una parte de las utilidades, o para implementar estrategias de coberturas temporales a través de derivados. 

• Hay que mantener una duración corta (no más de 5 años) en bonos en dólares. 

• Esperamos más volatilidad en bonos con riesgos elevados como “high yield” y emergentes. La valoración ya no está tan atractiva como hace 2 meses y recomendamos empezar a reducir los riesgos en las carteras de bonos, aunque este signifique sacrificar rendimientos temporalmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA