.
ARCHIVO La quinua producida en Cauca y Boyacá rumbo al mercado canadiense
martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El alto potencial nutricional de la quinua lo resalta como un producto altamente aprovechable en el país, la conformación de asociaciones de productores tienen previsto continuar abriendo el mercado nacional y atender la demanda del exterior.

En el país, Boyacá y Cauca se destacan como los departamentos de mayor comercialización por su alta producción de quinua. De hecho el producto con sello colombiano ya está siendo comercializado con gran aceptación en el mercado canadiense. 
 
Edelmira González Casto, gerente de Agrosolidaria seccional Soracá expresó que “actualmente hay  cultivadas  100 hectáreas para cubrir la demanda del  exterior”. 
 
Según González, desde 2011, se firmó un acuerdo comercial por tres años con la empresa canadiense Duame, encarga de comercializar productos procesados a base de la  quinua colombiana.
 
Las entregas se realizan bajo dos disposiciones tales como 20 toneladas de manera inicial y la segunda 80 toneladas, de hay en adelante la capacidad de entrega será de acuerdo a los contenedores añadió la directiva de Agrosolidaria Soracá.
 
El mercado nacional también ha ido creciendo gracias a  las ferias departamentales, donde se han dado a  conocer más los productores de quinua del país.
 
Asimismo, la directiva comentó que en Medellín se abrirá este nuevo mercado, donde próximamente se realizará el primer pedido de materia prima por 5 toneladas. Entre tanto, el propósito de la Asociación de productores de Boyacá es cubrir el mercado local, seguido por el nacional e internacional.
 
En este departamento hay cerca de 12 agrosolidarias produciendo quinua,  aseguró González, donde prestan asesoría a productores que esperan  seguir supliendo la demanda en el mundo. 
 
 Edwing Muñoz, coordinador de proyectos Fundación Prodeci en Cauca dijo que los 650 familias productoras de la región hacen parte del proceso del transformación de la quinua. 
 
De este producto se pueden desarrollar harinas 100% quinua, coladas como complementos nutricionales, galletería y  mezclas de otros granos de alto valor nutricional. 
 
Actualmente, la transformación se lleva a cabo en el Cauca, en diferentes supermercados de mediana y gran escala, además de proveer a Colombina del Cauca, donde producen la galleta craqueña, con un fuerte potencial de consumo.
 
De acuerdo con Muñoz, se espera expandir la  comercialización en Antioquia, Cundinamarca y Bogotá. Dado que  la capacidad mensual es de más de 150 kilos, y 200.000 kilos de grano al año en promedio.
 
También ha sido importante una acción propia para el cultivo que tiene que ver con  el desarrollo de insumos para el procesamiento del producto.  Este proceso  inicia con un plan de poscosecha que contempla  la purificación del producto y luego se da una transformación en harinas de quinua tostado, grano crudo o transformado. 
 
Muñoz comentó que  actualmente, los agricultores están en proceso de certificación para poder  exportar. De hecho están considerado aliarse con algunas empresas para lograr acceder a mercados como Estados Unidos, Japón, China y algunos países de la Unión Europea.
 
Para este año, los cultivadores de Boyacá  prevén superar las  100 hectáreas. De igual manera en el departamento de Cauca, los entes gubernamentales y la Cámara de Comercio de Cauca, trabajan en un plan para potencializar la producción del alimento a través del acompañamiento a los productores.  
 
Ventajas del TLC
Para González “Los TLC favorecen y ponen en ventaja el mercado de la quinua”. Sin embargo, hay que revisar las oportunidades de ingreso de los productos a mercados externos. De allí, que tengan que trabajar en el cumplimento de las medidas fitosanitarias. 
 
Ecuador, perú y bolivia los de mayor producción
La región Andina concentra la mayor área de superficie cultivada y de producción de quinua, tales como Bolivia, Perú y Ecuador, seguido de Chile y Colombia. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en 2009, la producción de quinua en Perú representó más de 70.000 toneladas en el año, Bolivia 25.000 toneladas y Ecuador con 746 toneladas; con más de 135.000 unidades productivas en los tres países. Entre tanto, para este 2013, la Organización internacional declaró la quinua como el producto más importante por su alto potencial para contribuir en la seguridad alimentaria en el mundo.
 
Las opiniones
 
Claudia Patricia Alvarez Ochoa
Dir.  Empresas Agropecuarias U. de la Salle
“El comercio internacional y los TLC, han propiciado que este producto tenga más demanda en  EE.UU y Europa, lo que favorece su precio”.
 
Carmen Eliza Therán
Decana Economía Usta Bucaramanga
“Cultivos y productos saludables como la quinua, se convierten en atractivo para el comercio en el exterior, lo que favorece el sector”.