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La inversión del Puerto de Barranquilla va de la mano con desarrollo del río Magdalena

sábado, 15 de febrero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Con una inversión de $32.000 millones, la Sociedad Portuaria de Barranquilla busca convertir al puerto en un centro logístico, de la mano del desarrollo del río Magdalena. Así lo aseguró el presidente de la entidad, René Puche, quien sostuvo que esto permitirá a sus clientes tener fletes más baratos.

¿Qué ventajas comparativas tendrá el puerto?
Las inversiones nos van a permitir ampliar nuestra zona de almacenamiento de carga refrigerada, vamos a mejorar el sistema de encapsulado directo a barcaza de granel, que logrará unas productividades de hasta 200 toneladas hora. Y vamos a comenzar las obras para mejorar el corredor de acceso al Puerto para facilitar el ingreso y salida de la carga.

En cifras, ¿qué traerá la inyección de capital?
En 2012 y 2013 nuestras inversiones fuertes estuvieron en la carga de contenedores. Para 2014, gran parte de las inversiones están destinadas a obras de infraestructura y en la relimpia de los muelles, lo cual le va a permitir a nuestros clientes de todos los tipos de carga, traer buques de mayor calado, lo que les significará economías de escala que se traducen en fletes marítimos más baratos. En realidad, 2014 no será el año donde se vea el resultado de las inversiones; nos estamos preparando para el futuro, donde el crecimiento del puerto y de la ciudad depende en gran parte del desarrollo del río. Estamos seguros que cuando esto se dé, Barranquilla y su zona portuaria, será el principal puerto del país.

¿Cuáles son las empresas que se verán beneficiadas?
Todas las que trabajen con nosotros porque una de las obras es el arreglo de la zona de acceso al Puerto de Barranquilla. No cabe duda de que las empresas que requieran espacio para almacenar carga refrigerada se van a beneficiar directamente de la ampliación del patio de refrigerados. Por otra parte, con el encapsulado en las barcazas y el crecimiento esperado del tránsito de mercancías por el río Magdalena, vamos a poder responder a las necesidades de los importadores que bajarán sus costos gracias a que los precios del sistema fluvial es 10% más económico que el terrestre.

¿Qué estrategias tomará el Puerto de Barranquilla para aumentar la salida de mercancías?
La primera es mejorar los accesos por tierra y la segunda, la cual ya arrancó, habilitar un paso directo -en coordinación de la seccional de la Dirección de Aduanas- de la carga de las empresas que están ubicadas en la Zona Franca de Barranquilla al Puerto. Eso va a permitir ahorrar mucho tiempo en los trámites de entrada y salida.

¿En cuánto tiempo creen que se realizarán las obras?
De acuerdo con el cronograma, ya comenzamos en el mes de enero y las primeras obras deben estar concluidas para marzo.

¿Cómo ve el embarque por el río Magdalena y que haya empresas interesadas en los proyectos?
Es importante que haya empresas de transporte fluvial porque el río es una autopista hacia el mar que mejora la conectividad del centro del país con Barranquilla y con el mundo. Lo importante es que todas las empresas portuarias trabajemos en las mismas condiciones para garantizar la seguridad de la operación.

¿Qué hace falta para que sea una realidad la mejora de la infraestructura marítima por el río?
Es un tema que nos compete a todos. Cuando sea navegable, la competitividad de Colombia se va a multiplicar. Por eso creo que todos tenemos clara la dirección en la que debemos caminar. En estos momentos, vamos por buen camino.

Igualdad en el Estatuto Aduanero
El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla aseguró que están seguros de que los entes reguladores, la Alcaldía y Gobernación están estudiando detenidamente el Estatuto Aduanero y “que tomarán la mejor decisión para el beneficio de Colombia y el crecimiento de Barranquilla”. Aseguró que lo más importante es que las decisiones que se tomen beneficien a todos los actores y que se establezcan las mismas condiciones de juego para todas las empresas del sector portuario.

La opinión

Diego Gaitán
Gerente de Zona Franca Bogotá

“Es muy importante que el Estatuto Aduanero salga lo antes posible. Porque esta incertidumbre de no tener unas reglas de juego claras está afectando la atracción de inversión”.

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