.
ARCHIVO

La ineficiencia y la corrupción estancan competitividad latina

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Si bien más de la mitad de las economías latinoamericanas subieron posiciones respecto al año pasado en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) gracias a su crecimiento económico, aún hay muchas cosas por mejorar, en especial, la corrupción, la seguridad y la falta de innovación.

Ver Especial: Informe de Competitividad
 

En el índice de competitividad realizado por el FEM, los países latinos está distribuidos uniformemente sobre la lista de naciones evaluadas, empezando en el puesto 33 con Chile y terminando en el 126 con Venezuela.

“Vemos una leve mejoría en el resultado en la grandes economías, comenzando por México y Brasil, ambas han hecho mejoras graduales en el manejo de la macroeconomía. En el resto de la región vemos estabilidad y no hay cambio en los grandes retos o mejoras sustanciales”, dijo a LR Beñat Bilbao-Osorio, director asociado de la Red de Competitividad Global del FEM.

En efecto, en los datos se ve que lo mejor para la región es el entorno macroeconómico, relacionado con el crecimiento y la inversión. En este punto, todos los países, excepto Venezuela y Argentina, están por encima de la posición 65.

Pero todas las naciones latinas, excepto Chile y Uruguay, están muy mal clasificadas en cuanto a la corrupción y la inseguridad que genera tanto el terrorismo como la criminalidad.

“La inseguridad afecta directamente la capacidad competitiva. Pero al preguntarle a los líderes empresariales cuáles son los factores que más dificultan los negocios, la mayoría dice que la corrupción”, señaló Bilbao.

Venezuela se gana la clasificación de países más corruptos entre los más grandes de la región. En segunda posición está Colombia, seguida de Brasil.

“La corrupción afecta a cualquier actividad pública, se pierden recursos y daña la imagen del país. También afecta la reglas claras en los negocios y ahuyenta a los extranjeros que buscan presentar proyectos”, dijo Fabio Moscoso, profesor de competitividad en la Universidad EAN.

Otro de los problemas que más preocupa como obstáculo para desarrollar la competitividad en la región es la falta de innovación. En esta categoría se incluye desde investigación en las empresas hasta el apoyo gubernamental a la educación superior.

“Uno de los grandes retos de la región para el futuro es que debe generar mayor conocimiento que se traduzca en productos con mayor valor agregado. Hay pocas empresas de estos países que están compitiendo por eso. Esta es una barrera para el avance”, dijo Bilbao.

Por último, cada país parece tener una falla en los ítems que evalúan su eficiencia, por ejemplo, el mercado laboral para Panamá y México, el mercado de bienes para Brasil y el desarrollo del mercado financiero para el caso de Argentina.

Una defensa contra la crisis externa

Una mejor competitividad a través de una mayor productividad es la mejor forma en que se puede garantizar el crecimiento sostenido a largo plazo y se evitan los coletazos de las crisis externas, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. “Resolver las debilidades le permitirá a los países en América Latina y el Caribe a estar mejor conectados entre ellos pero también con el resto del mundo e impulsar los niveles de productividad”, señala el informe.

Brasil

La mayor economía de América Latina, se ubicó por primera vez entre los 50 primeros y fue el único de los Bric (Brasil, Rusia, India, China) que ganó posiciones. Sobresale la fortaleza de su mercado interno. Pero la falta de confianza en los políticos y la regulación excesiva del gobierno, no lo dejan avanzar.

Panamá

En el puesto 40 es considerada como la economía más competitiva de Centro América. Su escalada de nueve posiciones se explica por sus esfuerzos en mejorar la educación. Además, la inversión de las empresas en la investigación y el desarrollo, cada vez contribuye más a mejorar su innovación.

México

Los que afirman que México superará a Brasil como la primera economía de la región, pueden no estar tan equivocados. Su mercado interno es el décimo primero del mundo y tiene control sobre sus finanzas públicas. Pero la falta de seguridad relacionada con la violencia, le está quitando el empuje.

Argentina

El país de Cristina Fernández sufrió la segunda mayor caída de puestos en la región y ya está en la posición 94. La eficiencia del gobierno sobresale entre todos sus puntos negativos. Según el FEM, el país no ha sido capaz de aprovechar la fortaleza de su mercado interno y su fuerte educación superior.

Venezuela

Las instituciones públicas son las peores del mundo en Venezuela. Los inversionistas no confían en el gobierno y saben que tendrán que enfrentar mucha burocracia antes de empezar un negocio. Por el lado positivo, en el número de personas matriculadas en escuelas técnicas o vocacionales es la número once.

Las opiniones

Beñat Bilbao-Osorio

Dir. asociado, Red de Competitividad Global del FEM

“La inseguridad afecta la capacidad competitiva. Pero al preguntarse a los líderes empresariales cuáles son los factores que más dificultan los negocios, la mayoría dice que la corrupción”.

Fabio Moscoso

Experto en competitividad de la Universidad EAN

“La corrupción afecta a cualquier actividad publica, se pierden recursos y daña la imagen del país. También afecta la reglas claras en los negocios y ahuyenta a los extranjeros”.

Saúl Pineda

Director del Cepec de la Universidad del Rosario

Chile, es muy consistente en toda su fortaleza institucional. Allá funcionan muy bien sus instituciones a pesar de las dificultades momentáneas. Además, es una economía abierta que innova mucho”
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA