MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto se han quejado los industriales de la política comercial del país, que llega un tratado que los puede cobijar a todos.
En mayo se firmará el TLC con Costa Rica, en Cali, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Costa Rica desgravará más del 98% del universo arancelario para productos industriales, con cerca del 75% con liberación inmediata de aranceles. En el sector agrícola, 81% tendrá tiempos de desgravación y 60% será de manera inmediata.
Entre los productos que entrarán libres de arancel desde que entre en vigencia estarán: combustibles, sostenes, algunas resinas petroquímicas (en forma primaria), bisutería, partes de motocicletas y autopartes para remolques. Adicionalmente hay oportunidad para vehículos automóviles, y partes, fibras e hilados y tejidos y juguetes.
Pero para la agroindustria también se lograron algunos avances. Los huevos tendrán acceso inmediato, mientras que los champiñones los obtendrán en 5 años. En frutas y hortalizas se acordó el desmonte de los aranceles en plazos entre 5 y 12 años. Los confites, en 10 años y chocolates, en 15 años. “La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica, los lazos comerciales y culturales con nuestro país”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Luis Ángel Madrid, docente de la Universidad Sergio Arboleda, señaló que este es un TLC importante porque ventajoso porque este “es un país de ingresos medios altos con una demanda de productos donde Colombia es altamente competidora”. Y eso se demuestra en las cifras. El año pasado se exportaron productos por US$274 millones y se compraron solamente US$68 millones.
Colombia, dijo Madrid, llevaba mucho tiempo detrás de este acuerdo, aunque para el centroamericano siempre ha habido muchas sensibilidades. Además, “teniendo en cuenta que este país no es muy avanzado en infraestructura, nos volvemos competitivos”, señaló Ángela Julieta Mora, docente experta en comercio exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Así mismo, es un país que no se debe tomar a la ligera, pues tiene ventajas en turismo y desarrollo de tecnología. Por eso “los empresarios deben revisar muy bien las posibilidades, pues es un país poco explorado.
Finalmente, Madrid aseguró que este acuerdo además promueve la integración entre países de América Latina y por lo tanto, bajo el marco de la Aladi podría ponerse en vigencia provisionalmente más temprano que otros acuerdos. Éste además se caracterizó por darse en tiempo récord 4 rondas de negociación en solo 9 meses.
Alianza del Pacífico se prepara para recibir a Costa Rica
Los presidente de Colombia, Chile, México y Perú nunca se imaginaron que la Alianza del Pacífico iba a volverse tan atractiva para el resto de países Latinoamericanos y otros como Canadá, Japón, España, Nueva Zelanda y Australia. Pero los primeros en ser declarados como observadores fueron Panamá y Costa Rica, a quienes les faltaba un TLC con Colombia para poder ser incluidos como miembros plenos. A partir de mayo, Costa Rica tendría todas las condiciones para hacerlo y por eso ahora la Alianza deberá empezar todos los trámites para recibirlo. ¿También vendrá una inclusión en el Mila? Ya veremos.
La opinión
Camilo Acevedo
Presidente C.C Colombo- Centroamericana
“Con Costa Rica hay grandes posibilidades para Colombia, pues este país no produce todo lo que demanda su población. Con este tratado la industria no tendrá barreras arancelarias”.