.
ARCHIVO “La industria alimentaria está más comprometida con el consumidor”
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

El sector avícola se está esforzando por ofrecer mayores beneficios a los clientes y la industria en general para satisfacer sus necesidades. Es así, como los ovoproductos, no solo a nivel nacional sino en el mundo, surgen de la necesidad de obtener materias primas en mejores condiciones de seguridad alimentaria, funcionalidad y versatilidad.

Agronegocios habló con el director de Ovopacific, Diego Ospina, para conocer un poco más de su producción, tecnología y planes de expansión.

¿Cómo se está desarrollando el negocio de los ovoproductos en el país?

La avicultura en Colombia es una de las más inquietas del continente suramericano debido a su alto nivel de tecnología en sus granjas y sus excelentes condiciones de bioseguridad, que permiten que compitan internacionalmente. En Ovopacific adquirimos tecnología de punta desarrollada en Francia e Italia, que da condiciones para obtener productos inocuos y de vida útil mayor a la media en el mundo.

¿Cómo ve la industria alimentaria?

Colombia cada vez más está comprometida con el consumidor y exige productos con grandes estándares de calidad a sus proveedores. En Argentina de 15 a 18% de lo que producen, lo transforman a ovoproductos; en Estados Unidos cerca de 30%; y en Colombia se está superando un  2%. Aquí se están generando nuevos consumidores (hoteles, restaurantes y panificadores). 

¿Cuáles son las ventajas?

Estos productos están libres de salmonella y son fáciles de medir. En cuanto a la vida útil, un huevo en cáscara en Colombia tiene de 20 a 30 días, en temperatura ambiente. Mientras que los ovoproductos en condiciones de refrigeración (líquidos ultra pasteurizados) o en almacenamientos seco (los deshidratados) mantienen todos sus atributos. Ya sean por 45 días (líquidos) o hasta 2 años (deshidratados).

¿Por qué es rentable invertir en este negocio?

Hay una tendencia al consumo de ovoproductos porque la industria lo requiere; el no estar allí hace que el negocio de la avicultura se quede un poco rezagado. Se tiene la materia prima suficiente para hacer el negocio rentable y  los clientes están pagando por esto.

¿Qué productos ofrecen?

Líquidos ultra pasteurizados enteros, yemas, claras, mezclas con adiciones, líquidos saborizados, albúminas en polvo (proteína de la clara) como bebida energética para gimnasios; huevos en polvo con especias, tomate, cebolla, aceite, listos para hidratar y preparar.

¿En qué están innovando?

En pocos días estaremos llevando al mercado ovitas (huevo en lonchas) con sabores a jamón, tocineta, pollo, jamón ahumado o natural huevo.

Condiciones fitosanitarias

Una de las promesas es entregar a sus clientes alimentos seguros e inocuos. Para esto, se necesita una planta con controles para liberar productos terminados y una planta de ovoproductos que contenga concepto sanitario emitido por el Invima. Los productos líquidos se deben mantener en cadena de frío por debajo de 0 y 5 grados para que se conserven.