.
ARCHIVO “La alimentación sostenible es posible”, Guillermo Carvajal Ramírez
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Guillermo Carvajal Ramírez, gerente de Sostenibilidad Latinoamérica Norte  de Syngenta, habló con Agronegocios sobre los pilares de la estrategia que promete mejoramientos en la productividad de los cultivos de hasta un 20%, sin que esto implique maores costos de producción. 

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales de este plan?
El primero es más alimentación, menos desperdicios; el segundo renglón se titula más biodiversidad, menos degradación y el tercero es más salud menos pobreza. La alimentación sostenible es posible. 

¿Qué se quiere realizar con el primer pilar?
Este primer pilar está fundamentado básicamente en hacer más eficientes los cultivos claves para que puedan mejorar su productividad en más de 20% sin que esto implique la mayor incorporación de cargas químicas.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales del segundo renglón?
Existen dos aspectos fundamentales, el primero es trabajar puntualmente el tema de mejoramiento de suelos en degradación y el segundo está enfocado a contribuir a recuperar la biodiversidad y fomentar la conservación de los recursos naturales.

¿Cómo lograrán este mejoramiento de suelos?
Tenemos dos metodologías, una es fomentar con los agricultores la rotación de cultivos y poder trabajar con ellos mismos aspectos importantes como labranza mínima o labranza reducida. Para esto tenemos una meta que está planteada en poder recuperar más de 10 millones de hectáreas que están en degradación.

¿Qué tipo de programas se trabajan para la conservación de tierras?
Nosotros venimos trabajando con programas como Conservando la Tierrita, donde hemos trabajado especialmente en la zona andina enseñándole a los agricultores a conservar el páramo para hacer más efectivos sus cultivos 

¿Cuál es la meta que tiene Syngenta en el tema de reforestación?
Tenemos la meta de conservar cinco millones de hectáreas en el mundo en este tema. 

¿Cómo se ha aterrizado este ideal en Colombia?
Esto lo hemos venido logrando con la expansión de programas como Eco Aguas, donde hemos recuperado más de 2.700 hectáreas, que son cerca de un millón de árboles plantados a este año.

¿En qué se enfoca el renglón más salud, menos pobreza?
Queremos llegar a la meta de capacitar  a 20 millones de pequeños agricultores, entrenarlos técnicamente para que puedan mejorar la producción de sus cultivos en más de 50%.

¿Cree que el sobrecosto de productos se da  por el desconocimiento de las proporciones de los insumos?
Sí, por esto Syngenta tiene un grupo de más de 120 personas en campo trabajando de la mano con el agricultor. 

¿Qué buscan con este campo?
Queremos darle al agricultor la mejor recomendación posible, que implica  menor uso de productos, fertilizantes y recursos natrales.