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La agenda interna no marcha a igual velocidad que los acuerdos

sábado, 7 de julio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque Colombia cuenta con 10 acuerdos comerciales, cinco más en negociación y otro tanto proyectados con la mira puesta en África y Asia, aún la agenda regional de competitividad no responde a las necesidades de estas aperturas.

Desde el año 2006, que se suscribió el acuerdo con Estados Unidos para ser discutido por los órganos legislativos de cada país, e inclusive de tiempo atrás, se habló de la agenda de competitividad que buscaba, entre otras cosas, encontrar las ventajas comparativas del país y fortalecerlas. Hoy seis años después aún Colombia tiene rezagos de tipo estructural que ponen en jaque la competitividad del país.

De acuerdo con Marco Llinás, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), 'los departamentos a penas están comenzando a trabajar sobre las agendas de competitividad productivas. Medellín, Barranquilla son algunas de las ciudades más adelantadas en los clusters'. Por tanto, recalcó debe ser imperativo que las políticas locales trasciendan los gobiernos de turno y allí el sector privado es fundamental si se involucra, pues permanece en el tiempo a diferencia de los mandatarios de turno. Hay que reconocer que estas son agendas de mediano y largo plazo, aclaró.

Una vez aprobados los recursos del 10% de regalías para mejorar la competitividad en las regiones se vio con mucho optimismo la presentación de proyectos para ser ejecutados. Sin embargo, según dijo en alguna oportunidad el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, con las demoras en la reglamentación de la ley hubo importantes retrasos en esta agenda. Además dijo, en el país no hay cultura de presentación de proyectos. Actualmente, la entidad afirma que existen 81 proyectos listos para ser presentados en el mes de agosto y ya fueron identificados los sectores competitivos por región. Según el Foro Económico Mundial (FEM) entre 2006 y 2007 Colombia estaba en el puesto quinto entre los 10 países Latinoamericanos con mayor competitividad. En el último informe cayó al octavo. Así mismo, mientras en el 2006 el 65% de la canasta exportadora era en productos primarios, en 2010 esta cifra creció un 12%, según los cálculos del CPC. Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, aseguró que con la iniciativa del Gobierno Nacional se abren las puertas inmensamente, sin tener en cuenta qué se va a exportar. 'La economía se ha abierto en una sola vía, la importación. Aún no hay decisiones importantes para saber qué vamos a vender', dijo. Además, aseguró que hoy la pregunta es cómo se van a exportar productos con valor agregado y diversificando la oferta exportable, si estamos en un momento de enfermedad holandesa, en el cual, la mayor porción de las exportaciones están centradas en el sector extractivo. Y dijo que si bien hay un Programa de Transformación Productiva liderado por el Gobierno, 'las alianzas público privadas deben madurar'.

Santos presentará hoja de ruta para la competitividad

El próximo 17 de junio el presidente Juan Manuel Santos, presentará al país la nueva hoja de ruta para meterle el acelerador a la competitividad del país. Son más de 300 medidas con entidades encargada de desarrollarlas y tiene un tiempo máximo de dos años, lapso restante del gobierno. Esto incluye estrategias en el mercado laboral, educación, infraestructura, logística, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y financieras. Un ejemplo de ello sería la pronta presentación de la reforma tributaria y, otro, la priorización de corredores logísticos.

Las opiniones

Marco Llinás

Vicepresidente del Cpc

'Estamos viendo que la entrada en vigor del TLC está generando los incentivos correctos para acelerar la implementación de competitividad del país'.

Julián Domínguez Rivera

Presidente de Confecámaras

'Las Comisiones Regionales de Competitividad registran un avance de ejecución del 33,4%. La mayor dificultad en la implementación de los planes está en temas transversales'.

Diego Rengifo

Vicepresidente de Analdex

'Los TLC se están convirtiendo en comercio de una sola vía y hemos caído en exportaciones de productos no tradicionales. El trabajo público privado para la competitividad debe madurar'.

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