.
ARCHIVO Junta escogerá momento para emitir la deuda sin autorización de los socios
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El mercado de valores se empieza a preparar para la emisión de bonos de la petrolera. Ayer, los accionistas de Ecopetrol aprobaron la reforma de los estatutos, con lo que se le dio la facultad a la junta directiva de escoger el momento de realizar la colocación de deuda cuando lo considere necesario, así como de definir la reglamentación y la aprobación de los prospectos respectivos.

Vale recordar que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó un cupo de emisión a la petrolera de $3 billones. Aún así, la compañía no dio a conocer durante el encuentro con los socios cuando se realizará la oferta.

La reforma modificó el artículo 18 sobre las funciones de la asamblea general de accionistas y el artículo 26, numerales 12, 29 y 30 de las funciones de la junta directiva. Esta decisión se tomó con el fin de agilizar los trámites cuando la empresa requiera utilizar bonos como fuente de financiación, además de garantizar la flexibilidad que le permita a la compañía acceder a los mercados de deuda de manera oportuna.

La decisión se convierte en una buena noticia para los inversionstas nacionales, quienes han aumentado su apetitio por los activos de renta fija, debido a la coyuntura internacional que ha generado incertidumbre en los mercados bursátiles, y a su vez ha impactado el precio de las acciones.

Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, destacó que esta decisión permite a la compañía hacer su proceso de decisión frente a colocaciones más flexible, pues en el momento en que necesiten realizarlas podrán hacerlo sin que se requiera un trámite adicional.

Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, afirmó que la compañía había tenido la intención de vender deuda en el mercado desde hace algún tiempo. “Esto no es nuevo, ellos tienen esto presupuestado desde hace mucho, y es normal que salgan al mercado vender deuda. Para los inversionistas, Ecopetrol es una empresa que genera mucha atención ya que posee un nivel de endeudamiento muy bajo”, agregó el analista.

Aunque hasta el momento Ecopetrol solo ha solicitado ante la Superintendencia un cupo de hasta $3 billones, para Lozano es probable que después de la decisión tomada en la asamblea “ellos pueden decidir colocar o solicitar más bonos para colocarlos en mercados internacionales o locales, dependiendo de lo que pueda ser más conveniente para la empresa viendo el comportamiento de los mercados”.

Juan David Ballén, analista deuda privada de Alianza Valores, afirmó que “lo que se sabe hasta el momento es que ellos se van a endeudar en pesos, y que están tramitando bonos por 3 billones de pesos”. Ballén también destacó que esta medida ha generado expectativa en el mercado desde la solicitud, pues se está esperando “qué se va emitir, pues los bonos que colocará son de riesgo nación y eso le daría competencia a los TES, ese sería el efecto en el mercado. A la gente le gusta mucho el emisor, y por esa razón el apetito es grande.

Javier Gutiérrez Pemberthy señaló que esta decisión se toma para buscar diferentes alternativas de financiación en el mercado de forma más fácil y que aunque no tienen planeada una emisión específica, tomarán la decisión dependiendo de las necesidades que se vayan presentado en la empresa.

Cambio garantiza el endeudamiento en pesos
Esta acción parece seguir la recomendación que hicieron las autoridades hace algunos meses, cuando el minsitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, pidió a la compañía que se endeudara con bancos nacionales en pesos y no en dólares. Según los analistas, esta medida le permite encontrar financiación en el país para desarrollar sus planes. Sin embargo, Javier Gutiérrez Pemberthy afirmó que esta decisión se tomó porque la empresa busca diferentes alternativas de financiación, aunque no tienen una operación específica planeada por el momento.