.
ARCHIVO Jenaro Pérez completa cuatro décadas al frente de Colanta
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Jenaro Pérez Gutiérrez es sin duda un referente del sector agropecuario nacional y no es para menos, este médico veterinario y zootecnista de origen paisa cumple cuatro décadas al frente de la cooperativa lechera, Colanta, empresa con más de 12.000 productores afiliados y con una historia de múltiples aciertos.

En sus inicios Colanta, en Medellín, recibía 5.000 litros de leche diarios.  Hoy, la compañía acopia  2 millones y medio de litros al día en sus nueve plantas ubicadas en: Santa Rosa, Yarumal, Planeta Rica, Funza, Medellín, San Pedro, Frontino, Armenia y Puerto Boyacá de los cuales procesa un millón en leche pasteurizada y  larga vida y el resto en derivados lácteos y leche en polvo. 
 
Pérez ha sido el gestor de innumerables proyectos que han permitido la diversificación del negocio de Colanta. Hace exactamente 29 años fue pionero en el montaje de la planta de Sales, Concentrados y Fertilizantes.   Hoy, Colanta bajo el nombre de Agrocolanta comercializa su línea de alimentos balanceados para animales con unas ventas mensuales de 10.000 toneladas.  En fertilizantes y abonos vende 2.500 toneladas y en sales la cifra llega a las 790 toneladas por mes.
 
Su llegada a la Cooperativa fue en 1970, luego de que  el exministro Tulio Ospina Pérez  lo llamara y le dijera que lo necesitaban en Antioquia para reorganizar  a Coolechera, porque ya habían decretado por tercera vez su liquidación en 10 años. “Yo le dije que me quedaba solo un año, porque empezamos sin un peso. Mi meta más dura fue lograr que nos prestaran $20 millones para empezar a hacer una planta de pasteurización de leche. En cuanto al mejor año, este fue 2013, porque las ventas subieron a $1,65 billones, lo que representó un alza significativa”, recuerda con nostalgia el directivo.      
 
Hoy, pese a las múltiples amenazas por el incremento de las importaciones que  aquejan al sector, Pérez ha logrado la internacionalización del negocio con la exportación de quesos a Estados Unidos y confía en que, más temprano que tarde, llevará 5.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela. 
 
La marca más querida
 
La consolidación de la Cooperativa ha llegado de la mano de Jenaro Pérez. Hoy, Colanta es una de las 40 empresas más sólidas y representativas de Colombia.  Su marca de leche es la más querida por los colombianos. También es la marca colombiana más vendida en el país según un reciente estudio de  la firma europea Kantar Word Panel, la cual evidenció que en 2012, 4.700 hogares colombianos realizaron 496 actos de compra de productos Colanta.
 
Las opiniones
 
José Ignacio Tamayo
Gerente general de Colega
"El cooperativismo es clave  para el desarrollo de los productores rurales, y Colanta lo ha aplicado para  beneficio de lecheros”.