.
ARCHIVO Invención patentada quiere cambiar 100 años de historia
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Ese es el objetivo de Ángel Custodio Acuña, presidente de Industrias Inal e inventor de la Planta Avatar, innovación que mejora el proceso de extracción de la palma de aceite africana, no solo transformando eficientemente parámetros de productividad que permita ahorrar costos, sino también contribuyendo al medio ambiente, mediante procesos que replantean la manera convencional de hacer las cosas.

Felipe Guerrero, director de Sostenibilidad del Grupo Daabon cree que la implementación de este tipo de maquinarias son relativamente de nuevo uso en el país, pero considera que las empresas están empezando a coger más conciencia en la utilización de procesos con fines de control ambiental, usando plantas de tratamiento o control de emisiones y viendo también  un beneficio económico por la generación de energía que se pueda generar o por los procesos combinados.
 
No difiriendo de lo anterior, Mauricio Álvarez, gerente de Agrodinco asegura que “la disponibilidad tecnológica en el mundo permite hilar el manejo agrícola de una forma más especifica y por lo tanto ser más eficiente en el uso de recursos y en la solución de problemas, lo cual debe de ser aprovechado por las empresas”.
 
El invento bumangues que se viene desarrollando  hace más de 2 años cuenta con el apoyo de la agencia  iNNpulsa y permite utilizaren sus procesos menos de 200 litros de agua por tonelada de fruto procesado versus 1.000 litros que se usa en un sistema convencional, extrae más aceite reduciendo perdidas al 50%, hace todo el proceso en 25 minutos contra 90 minutos que se demora una planta tradicional y entrega aguas limpias para re proceso o vertimientos bajo parámetros exigidos por el Ministerio del medio ambiente.
 
Planta productora de abono verde se impone
Esta planta utiliza una tecnología de producción mecánica y biológica para procesar los materiales sobrantes del proceso de extracción de aceite de la palma africana, dejando como resultado abono orgánico. Tiene capacidad de 15 toneladas por hora. Lo novedoso de  es que  trabaja en base seca, retirando la humedad.