.
ARCHIVO Insectos chupadores que amenazan el buen desarrollo de los cultivos
martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Los insectos plaga chupadores se caracterizan por tener un aparato bucal chupador, usan su estilete para penetrar los tejidos vegetales y succionar los fluidos de las plantas. Antes de perforar, humedecen la zona  y esto, si ya traen virus de otras plantas, lo transmiten a la nueva. También producen daño al romper, porque entran más patógenos y microorganismos. Sumado a esto, al succionar los fluidos internos de la planta le roban nutrientes y por ende, la afectan.

Suelen presentarse en gran cantidad, en el caso de la mosca blanca, al atacar una hoja de tomate, se pueden encontrar por el envés, 100 de ellas, perforando y succionado, causándole daño a la hoja, con la alta afectación que implica al ser ésta la fábrica de alimentos de la planta. 

Los chupadores son muy difíciles de controlar y pueden generar fenómenos de resistencia a los compuestos que se utilizan para combatirlos. Estos insectos pueden atacar el cultivo en cualquier momento, incluso, desde que la planta está emergiendo. Cuando los cultivos son atacados en temprano estado de desarrollo son más sensibles a estas plagas, pueden llegar a morir.

Para el control de estas plagas se lleva a cabo un manejo integrado de las mismas. Cuando la plaga supera cierto nivel, conocido como umbral de daño económico, se requiere una medida de control, la utilización  de productos para la protección de cultivos, como Closer™ 240 SC, un  insecticida de Dow AgroSciences, que sirve para proteger y asegurar los cultivos de insectos chupadores. 

Estos productos tienen más efecto en estados inmaduros de la plaga y no son de uso preventivo. Van dirigidos a grandes y pequeños cultivadores, y su proceso de desarrollo requiere muchos años de investigación, que incluye estudios toxicológicos. Es importante que no dañen los frutos y no afecten el ambiente, a las personas, ni  a los insectos benéficos. Así mismo, que se usen de manera adecuada y se tenga en cuenta el intervalo entre la aplicación y la cosecha; y la última aplicación y la entrada a los cultivos.

Para evitar la resistencia a los productos se sugiere rotar. “Aplicar dos veces el mismo producto es un mes, ya es demasiado”, explica Efraín Becerra, líder de investigación y desarrollo para Dow Colombia.

Apoyo de la ciencia al agro
Dow AgroSciences lleva más de 30 años en Colombia, con un equipo de investigación integrado por expertos en el desarrollo de  productos para la protección de cultivos en varias disciplinas dentro de la agricultura. 

En el futuro se van a producir mayores cantidades de alimento, por ello se hace vital el apoyo para el desarrollo sostenible de productos agrícolas que mejoren la productividad y rentabilidad de los agricultores. 

Descubrir, desarrollar y comercializar, es su foco. 

Las Opiniones:
Efraín Becerra
Líder de investigación de Dow 

“Para los agricultores es muy satisfactorio acabar con las plagas que amenazan la salud de sus cultivos productivos”.

Eduardo Posada Arias
Gte de Dow AgroSciences
“Con el desarrollo de la investigación, el objetivo es resolver los problemas de los agricultores en forma responsable y ética”.