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Innovación del Grupo Nutresa representó 20% de sus ventas totales

martes, 1 de abril de 2014
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Uno de los consorcios empresariales más grandes de Colombia, que hasta el pasado 31 de marzo fue dirigido por el Empresario del Año LR, Carlos Enrique Piedrahíta, le ha puesto empeño a un factor que es primordial en toda corporación: la innovación comercial.

Desde la creación de filiales dentro del mismo grupo, como la firma Servicios Nutresa y la puesta en marcha de programas internos que promueven la creatividad como Imagix, hasta la fabricación de productos acordes a las necesidades del consumidor, este factor tiene tanto peso en la corporación antioqueña, que el año pasado fue el responsable del 20,6% de sus ventas generales.

En total, fueron 25 las nuevas soluciones que el grupo presentó a sus consumidores durante 2013, registrando al menos tres productos innovadores por cada una de las seis categorías comerciales donde participan.

Liderazgo en carnes
En la sección de cárnicos, por ejemplo, fueron tres las novedades que la compañía presentó: las salchichas de pavo bajo la marca Pietrán y la incursión de su sello Zenú al mercado de alimentos congelados o preparados (pizzas, lasagnas, apanados, nuggets, canelones, entre otros). Meses después de este segundo lanzamiento, se volvió a generar noticia con la nueva presentación y sabores de las pizzas congeladas Zenú.

“En los últimos cinco años Cárnicos Nutresa ha dinamizado la categoría con un crecimiento sostenido de 6,7% en promedio. Como líderes, el reto será contribuir al desarrollo del rubro manteniendo una participación de mercado superior a 70%. A fin de lograrlo se continuará con la estrategia de fortalecimiento de las marcas, para lo cual se ajustará el portafolio de productos ofreciendo propuestas de valor diferenciadas a los consumidores para satisfacer sus necesidades”, dijo Diego Medina Leal, presidente de Cárnicos Nutresa.

Las ventas en este segmento cerraron el año pasado en $1.911 millones, suma que representa un alza de 10,6% frente a $1.727 millones de 2012.

Galletas más novedosas
El segmento de las galletas fue uno de las más movidos el año pasado en cuanto a innovaciones. La primera de ellas se hizo con la marca Festival y el lanzamiento de Banana Split, tres galletas de vainilla combinadas con chocolate, banana y chispas de fresa. También se estrenó una nueva versión de Touch con crema sabor a mousse de naranja y trozos de esta fruta, así como las Saltín Noel con los ingredientes trigo y maíz. Por último, Galletas Pozuelo, una de las empresas internacionales de Nutresa lanzó la marca Arrollado.

“La categoría de galletas en Colombia crece hoy a 7,4% y en Centroamérica a 7,2%. La participación de las marcas permaneció estable y para mantener esa dinámica o mejorarla, este negocio continuará incrementando la penetración en hogares, el consumo por persona y se apoyará en la innovación para aumentar el valor de la categoría”, dijo el presidente de Galletas Nutresa, Alberto Hoyos Lopera.

Con un incremento de 2,1%, Nutresa facturó $1.142 millones en este rubro, $24 millones más que en 2012 ($1.118 millones).

Dinámico rubro de chocolates
En chocolates, la creatividad también fue una de las banderas enarboladas por Nutresa el año pasado. La corporación sacó la Jet Cruji y la Jumbo Mini, para seguir dinamizando la categoría; se amplió el portafolio de Touch, con la producción de cereales; y se inició la venta de Cocoa Dulce Ligth.

“Vemos con optimismo el futuro de esta categoría. Adicional al crecimiento orgánico, hay oportunidades importantes en el desarrollo de negocios industriales, en la captura de sinergias con las otras compañías del Grupo, en el desarrollo de productos saludables y nutritivos, en el mayor aprovechamiento de la plataforma productiva, en los canales alternativos de venta y en la innovación que nos permita llegar a nuevas categorías”, indicó Carlos Ignacio Gallego, que hasta el 31 de marzo fue el presidente de Chocolates Nutresa y ahora ocupa la presidencia del Grupo.

Esta fue la tercera categoría del Grupo Nutresa que más registró ingresos al cerrar con ventas de $983 millones, 4,5% más que los $940 millones obtenidos en 2012.

Precios afectan venta de café
En el nicho de cafés, tres fueron los nuevos productos que salieron al mercado colombiano en 2013 bajo el sello Colcafé. El primero fue el Café Helado Frutal, el segundo fue café granulado, y el tercero fue la mezcla de café para preparar una bebida granizada.

“La investigación en innovación es fundamento estratégico del negocio. Con diferenciación en productos y procesos se reforzará esta ventaja competitiva y se continuará generando valor agregado en calidad y servicios, lo que fortalecerá el reconocimiento como una de las mejores compañías en el mundo de café soluble”, expresó Jorge Arango López, presidente de Cafés Nutresa.

Lo comercializado por la corporación en café sumó el año pasado $789 millones, una cifra 2,5% inferior a lo registrado en 2012 ($810 millones). Piedrahíta explicó a LR que este descenso se debió a la disminución de precios de los productos entre 10% y 15%.

Aumenta consumo de helados
En el tema de helados se registraron cuatro novedades: dos en Colombia, una en Costa Rica y otra en República Dominicana. Las dos innovaciones en Colombia fueron los Bocadittos de CreamHelado y la presentación del envase de un litro de Vital Ice, mientras que fuera del país empezó la comercialización de un helado en copa (Copa Parfait) y un producto que combina gaseosa de Kola con helado de vainilla (Ice Cream Soda).

“En Colombia se han realizado de manera efectiva estrategias para aumentar el consumo per cápita, pasando de 1,6 litros en el año 2000 a 3,6 litros en el año 2013, pero aún es muy bajo para la región, que se estima en promedios de 5 litros”, advirtió Mario Alberto Niño, presidente de Helados Nutresa.

Este rubro fue el que más creció en ventas del Grupo el año pasado. El alza de los ingresos llegó a 27,7% al pasar de $380 millones en ingresos en 2012 a $486 millones en 2013.

Más sabor en pastas
La combinación de sabores fue el gran experimento de Nutresa en el segmento de pastas. En este sentido, Pastas Doria sacó la versión Doria Sabor Ranchero, referente a las salchichas Rancheras. Igualmente, se incorporó el producto macarrones con queso y se creó la línea infantil de pastas llamada Doria Kids.

“Para continuar con el reto de crecimiento e impulso de consumo per cápita, Pastas Nutresa seguirá satisfaciendo a los consumidores por medio de innovación en productos, recetas y diferentes momentos de consumo de hogares”, señaló el presidente de esta categoría, Fabián Restrepo Zambrano.

Las ventas de Pastas Nutresa subieron 5,3% el año pasado pues la cifra pasó de $219 millones en 2012 a $231 millones el año pasado. Esto representó para la corporación un aumento de los ingresos de $12 millones.

Balance general
Las ventas totales del Grupo Nutresa en 2013 sumaron $5,9 billones, registrando un crecimiento de 11,2% frente al año pasado. Los ingresos por la operación nacional sumaron $3,87 billones (un alza de 2%) y los del exterior registraron un total de US$1.076 millones ($2,17 billones), lo que representa un ascenso de 27,5%.

El mejor margen de Ebitda en los últimos cinco años
Uno de los aspectos que más llamó la atención del balance financiero del Grupo Nutresa fue el margen de Ebitda obtenido al cierre de 2013, que según el informe, este indicador fue de 14,1%. El Ebitda como tal ascendió a $832.827 millones, 24,1% más que los $671.095 millones registrados en 2012. Otros aspectos importantes son la inversión y la generación de empleos. En el primer punto, la empresa informó que el año pasado se destinó una suma de $204.000 millones y que este año lo proyectado a desembolsar suma $528.000 millones. De esta cifra, 65% ($344.000 millones) se concentrará en Colombia. En cuanto al segundo punto mencionado, en 2012 el Grupo Nutresa concluyó con 31.650 empleados, un número que el año pasado subió a 36.726 colaboradores. La inversión en gestión ambiental en 2013 fue de $15.442 millones y el consumo de energía bajó 14,4%.

Las opiniones

Alberto Hoyos Lopera
Presidente de Galletas Nutresa

“La categoría de galletas en Colombia crece hoy a 7,4% y en Centroamérica a 7,2%. La participación de la marca el año pasado permaneció estable”.

Mario Alberto Niño
Presidente de Helados Nutresa

“En Colombia se han realizado de manera efectiva estrategias para aumentar el consumo per cápita, pasando de 1,6 litros en 2000 a 3,6 litros en 2013”.

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