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Importadores de hierro, acero y maquinaria de fuerza serán los más beneficiados con las vías 4G

sábado, 17 de enero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Las primeras obras de estos proyectos deberán iniciar a más tardar en enero del próximo año y como de gran envergadura, los expertos creen que la capacidad de producción del acero largo, el asfalto, hierro y maquinaria será limitada para cubrir la necesidad de los contratistas.

La adjudicación de la primera ola, que incluyó 10 proyectos viales de 4G por valor de $12 billones, concluyó el año pasado. Ahora se licitarán 10 vías más por $14,2 billones, que estarán antes de julio en manos de los constructores, según lo informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“En abril mayo y junio se recibirán las propuestas de las firmas interesadas en participar y, finalmente, en junio y julio serán adjudicados a las firmas que hagan las mejores propuestas”, aseguró el vicepresidente.

Para Rodrigo Fernández, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SCI), los constructores necesitarían eventualmente importa acero para la realización de las obras , especialmente para los viaductos (obras a manera de puente). “Allí, las importaciones se verán impactadas por el precio del dólar y el Gobierno tendrá que pensar en modificar los pliegos de condiciones de los contratos”.

Las importaciones de hierro y acero, uno de los productos que hará falta, movieron en Colombia US$2.271 millones entre enero y octubre de 2014 , según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los mismos representan el 3,3% del total de la canasta de importaciones, mientras que, las manufacturas en hierro y acero mueven el 1,9% de las importaciones, lo que significa que tienen un peso significativo en la canasta total de productos que son traídos desde el exterior.

Por otro lado, la capacidad de fabricación de alquitrán local que se ubica en ciudades como Barrancabermeja estaría copada en un 30% con los proyectos viales que pretenden unir al centro del país con La Costa, la Ruta del Sol sector II y III es un ejemplo de ello. Por los que, en el momento en que se estén realizando los proyectos de 4G, la industria local se vería limitada.

También, los precios de carpeta asfáltica o losa de concreto en las vías podrían seguir bajando a causa de la reducción en los precios internacionales del petróleo, que rondan los US$50.

Luis Orlando Muñoz, presidente de la SCI de Popayán, está de acuerdo que, con “la avalancha de obras traerá una exagerada demanda de materiales, por lo que las industrias locales no tendrán la oferta suficiente. Sobretodo las de acero, cemento y asfalto”.

Con ello se podría abrir una puerta para el negocio de importación de cemento, el cual representa un 0,4% de la canasta total de importaciones en Colombia. Su comportamiento ha sido positivo ya que, ha crecido un 27,4% de 2013 a 2014.

Algunos de los proveedores de estos materiales pueden ser las empresas de China, Argentina, México y Brasil.

Según Iván Darío Botero experto en infraestructura de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), “las industrias del acero y las cementeras tendrían que doblar sus esfuerzos para cumplir con los requerimientos de los contratistas.

Sin embargo, uno de los problemas que surge de esto es que la participación de la industria nacional de acero se ha visto afectada en los últimos años por las importaciones. Mientras que en 2010, el mercado representaba el 78% , la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ha advertido que la cifra ha disminuido.

Este es el cronograma de la Segunda Ola

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras presentó oficialmente el cronograma de la Segunda Ola de Cuarta Generación de Concesiones (4G). En su mayoría las obras se adjudicarán en mayo, junio y julio de este año. La vía Puerta de Hierro- Cruz del Viso se entregará en el 19 de mayo de 2015; Sisga - El Secreto será el 25 de mayo; Villavicencio - Yopal, el 01 de junio; Santana - Mocoa - Neiva, el 9 de junio; Santander de Quilichao - Popayán, el 16 de junio, Rumichaca - Pasto, el 22 de junio; Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, el 6 de junio y Autopista Mar 1 y 2, las entregarán en julio.

Las opiniones

Luis Orlando Muñoz
Presidente de la SCI Popayán

“La avalancha de obras traerá una exagerada demanda de materiales, por lo que las industrias locales no tendrán la oferta suficiente”.

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