.
ARCHIVO

Gobierno y Farc hacen esfuerzos para agilizar avances en la mesa de negociación de la Habana

domingo, 12 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Según el documento, habrá un cambio en la metodología por la de un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda y se prevé establecer un plan con metas preestablecidas. 

Por su parte, el Gobierno también anunció que a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte del grupo armado.

En cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hará una primera evaluación tanto del cumplimiento de las medidas tomadas, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la Mesa, y tomará las decisiones que considere pertinentes.

El presidente de la República acaba de anunciar, además, que a las 8 de la noche en alocución presidencial se referirá a los acuerdos a los que llegaron las partes en la mesa de la Habana.

Detalles del comunicado número 55 de las delegaciones:

 La Habana, Cuba, 12 de julio de 2015

I. Hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del  Acuerdo Final, para lo cual cambiamos la metodología por la de un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la Mesa. Para ello definimos un plan con metas preestablecidas.

II. En particular, acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación.

III. En el entretanto :
Las FARC-EP, como medida de desescalamiento, mantendrán la  suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas.
Por su parte, el Gobierno Nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP.
IV. El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA