.
ARCHIVO

Gobierno ordenó la reorganización del Grupo Interbolsa

sábado, 17 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Para nadie era un secreto que la sociedad comisionista de Interbolsa era la columna vertebral del grupo empresarial del mismo nombre. Y esto quedó claro este viernes cuando la Superintendencia de Sociedades ordenó la reorganización empresarial de la holding, de la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) y de las 23 empresas que componen el grupo financiero.

-Conozca todo sobre el caso Interbolsa aquí

Por medio del auto 400-015955 del 16 de noviembre de 2012, la entidad de vigilancia y control decretó la apertura del proceso, que tiene por objeto la protección del crédito y del trabajo de la conservación de la unidad productiva.

Según lo dio a conocer el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, se llegó a esta conclusión luego de que la Superintendencia Financiera ordenara la liquidación forzosa de la firma comisionista de bolsa Interbolsa al no contar con la liquidez necesaria para continuar operando en el mercado de capitales colombiano.

Según los resultados financieros, el grupo cuenta con activos del orden de los $588.937 millones, pasivos por $301.848 millones y un patrimonio de $287.088 millones. Con este balance según Luis Guillermo Vélez, la situación de la empresa no es crítica y es por eso que se ordena la reorganización con la idea de llegar a solventar sus deudas y que siga en funcionamiento. Vale aclarar que la medida no busca liquidar la holding sino ponerla en orden.

El grupo concentra la propiedad de 23 empresas entre las que están EasyFly, Emergencia Médica Integral, Tribeca General Partners, Acercasa, Fundación Interbolsa, entre otras, y la idea es que todas estas sigan funcionando ya que se separaran los activos de cada compañía. Sin embargo, por medio de esta decisión, se evita que los dueños de Interbolsa salgan de sus inversiones, y en futuro no respondan con su patrimonio, tal y como lo esperan las autoridades.

“La Superintendencia de Sociedades ha procedido a decretar el embargo preventivo de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la concursada sujetos a registro”, dijo Vélez.

Cuando se hace un proceso de reorganización, la empresa sigue operando y el promotor encargado, en este caso el abogado, Juan José Rodríguez tendrá un plazo de seis meses para encontrar una solución a sus problemas de insolvencia.

En los dos primeros meses deberá organizar los estados financieros de la compañía y hacer la lista completa de las acreencias que tiene y presentarlo en un informe a la entidad de control.

En los siguientes cuatro meses junto con los propietarios del Grupo en cuestión tendrán la posibilidad de presentar un plan de pago que debe ser aprobado por sus clientes y personas afectadas, de no darse una solución en este periodo el paso siguiente es la liquidación de la sociedad.

Inversión en el extranjero harán lento el proceso
Hasta ahora la reoganización del Grupo Interbolsa parece un proceso normal como el que se ha llevado a cabo con otras empresas como Coltejer, Fabricato y Factor Group entre otros, sin embargo este es un caso especial puesto que el grupo tiene empresas operando en cinco países diferentes: Colombia, Estados Unidos, Panama, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, lo que hace un poco más complejo el proceso puesto que deberá pedir información a estos países.

La opinión

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación

“Se abre una investigación penal preliminar por cuatro posibles infracciones a la regulación del mercado que pudo haber cometido la firma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA