.
ARCHIVO “Gobierno debe escuchar más al sector privado para el estatuto aduanero”, Gaitán
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Diego Gaitán, gerente de Zona Franca Bogotá, es el encargado de operar 33 zonas francas distribuidas por el país.

Como vocero de los empresarios ubicados en estos espacios y de los nuevos que vendrán, Gaitán pide al Gobierno que escuche más al sector privado acerca de las observaciones que tiene sobre el Estatuto Aduanero. Según él, hoy la incertidumbre del Gobierno le está quitando clientes a Colombia.

¿Cómo ve la situación de las zonas francas para este año?
Hay varios temas por revisar. Somos un espejo de lo que pase con las economías. Al ser las zonas francas unos centros de prestación de servicios nos afecta todos los cambios que tenga la economía del país.
Vimos que la operación mantuvo para el cierre de 2013 resultados muy similares a 2012. Este año creemos que la operación puede estar con crecimientos cercanos a 3%, 4%, que es muy seguro a como crecerá la economía.

Viendo que las cifras serán muy similares a las de 2013, ¿Qué le piden al Gobierno para mover más las operaciones?
Es importante definir el estatuto aduanero porque está generando mucha incertidumbre sobre cómo van a funcionar las zonas francas. Es importante que se entregue una estrategia para estas zonas, ya que somos un importante polo de atracción de inversión y de generación de empleo.

¿Cuál sería esa estrategia que deben adoptar y que el Gobierno debe apoyar?
Hay que facilitar las operaciones de comercio exterior, que los industriales y las empresas se instalen en los parques. Eso se hace estructurando con la aduana unos modelos fáciles que no requieran tantos trámites. Hoy en día, lo que más dificulta las operaciones en zonas francas son el exceso de documentos para las operaciones de ingreso y salida.

¿Cómo ven el estatuto aduanero, está muy lento su proceso?
Nos parece que al proyecto le falta que el Gobierno escuche más al sector privado, que vea más la realidad de las operaciones. Porque muchas veces se legisla, pero no se hace conociendo las operaciones del día a día sino que se legisla desde el punto teórico. Y a veces salen unas normas muy bien redactadas pero poco funcionales. Que se hagan mesas de trabajo donde realmente se vea el trabajo de campo.

¿Usted cree que el nuevo estatuto aduanero salga este año?
Es muy importante que este decreto salga lo antes posible. Porque esta incertidumbre de no tener unas reglas de juego claras para las operaciones y modelos está afectando seriamente la atracción de inversión. Cuando un inversionista se ve en esta situación prefiere no invertir.

¿Si ha habido empresas interesadas en entrar a las zonas francas a pesar de la situación de incertidumbre?
Sí, pero son algunas. Hay muchas empresas que no, ellas toman la decisión de no entrar a Colombia y prefieren irse a Centroamérica sobre todo a Costa Rica. Es importante sacar un estatuto que sea eficiente, enfocado al industrial que hace las cosas bien y que no esté enfocado al que las hace mal.

¿Cuál ha sido el trabajo de Proexport para impulsar estas zonas?
Proexport ha convertido en las zonas francas como un centro atractivo para la inversión, eso hay que continuar desarrollándolo pero amarrándolo con el Programa de Transformación Productiva (PTP). Es decir, llegar a los inversionistas con una oferta muy clara de valor como país.

¿Cuáles son los sectores quisieran atraer para que se puedan ubicar en estas zonas francas?
Nos interesa atraer a empresarios del sector servicios, call center, industria, autopartes, cosméticos, farmacéuticos. Tenemos que hacer un trabajo específico de cada sector armonizándolo con las políticas de Ministerio de Comercio Industria y Turismo, PTP, Proexport y las Zonas Francas para atraer más inversión al país.

Zonas Francas son potencia de empleo
Para el gerente de la zona de Bogotá, este sector se ha convertido en una potencia de empleo. Hoy en día, la totalidad de zonas francas en el país son responsables de 42.000 empleos formales y directos, y de 70.000 indirectos. La zona de Bogotá emplea a 23.500 personas directas y los empleos indirectos que genera son 30.000. Para aumentar el crecimiento de estas zonas en el país, se está trabajando en el sector de manufactura que tiene gran potencial atractivo para desarrollar sus industrias.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Consideramos que puede ser muy útil que no se limite la discusión de todo el Estatuto Aduanero, producto de una preocupación de una población particular”.