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Frutas, camarones y jeans se alistan para venderse en la Unión Europea

sábado, 19 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Limón, aguacate hass, uchuvas, azúcar, cacao, cafés especiales, camarón, tilapia, accesorios para mascotas, ropa de cama, vestidos de baño, carteras, cinturones, aguardiente y ron hacen parte de los 818 productos colombianos que tienen oportunidades de cerrar negocios con empresarios europeos.

El acuerdo de asociación con la Unión Europea que firmó Colombia el pasado primero de agosto, tiene un alcance mayor que un tratado de libre comercio. No se trata sólo de reducción de aranceles al 97% de los productos negociados, sino también de diálogo político y programas de cooperación.

Más de 100 empresas colombianas se presentarán a 150 europeas en la macrrorueda de negocios que comienza hoy en Frankfurt (Alemania) y París (Francia). “Es la primera vez que realizamos un evento de esta magnitud en la Unión Europea, un mercado estratégico para los intereses de Colombia con más de 500 millones de consumidores y en donde hemos identificado oportunidades para más de 800 productos colombianos”, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Empresas de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Bolívar, Antioquia, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, Putumayo, San Andrés y Tolima presentarán sus productos con valor agregado a empresarios de Alemania, España, Portugal, Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Gremios como el calzado, marroquinería y textiles ven con buenos ojos esta negociación. Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), aseguró que este escenario será muy positivo para el sector, pero tendrán que presentar a la comunidad europea un calzado con diseño que pueda confrontar las tendencias de la moda.

El target que el sector ve es aquel que va a pagar un precio mayor a un zapato común. El desafío, según Flórez, será “encontrar nichos de mercado y conocerlo de una forma precisa”. El sector del calzado y la marroquinería tiene una ventaja competitiva puesto que la materia prima es de fácil acceso y los extranjeros conocen la calidad del cuero colombiano. La principal competencia que tendrá el mercado local será Europa del Este. A mediano plazo, el presidente de Acicam espera lograr alianzas con gremios españoles para conseguir insumos para su sector.

Los textiles y las confecciones tendrán oportunidades en la región. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, recalca que este acuerdo generará más oportunidades para el sector a largo plazo. “Los productos de alto valor agregado como vestidos de baño o fajas tienen ya ganada una parte”, señaló. El mercado que tienen como objetivo es el del norte de Europa ya que no se ha explorado.

Sin duda, este acuerdo beneficiará a gran parte del sector productivo del país. En la macrrorueda que inicia desde hoy en Frankfurt se realizarán también misiones exploratorias de pequeñas y medianas empresas colombianas para que conozcan el monstruo europeo, principal importador con compras por US$5.747 millones en 2012.

Grupos españoles buscan aliados
Los distribuidores españoles Grupo Arc Eurobanan y Grupo Cultivar están a la expectativa para encontrar nuevos proveedores colombianos de alimentos, estas empresas asistirán a la rueda de negocios junto con 149 empresas europeas. El atractivo que ven del país es su potencial en frutas frescas y que el tránsito desde Colombia a Europa ha mejorado. Estos grupos españoles están en búsqueda de productos como el aguacate, mango, papaya y demás frutas tropicales. Las exigencias de los compradores españoles son: costos competitivos en el mercado internacional, promover el desarrollo sostenible y respetar a la naturaleza, el proveedor debe ser capaz de hacer llegar la mercancía perecedera. El aguacate es sin duda de las frutas más cotizadas no sólo por España, también por Portugal y Alemania.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Es importante tener en cuenta las tendencias de consumo y certificaciones que representan valor agregado para el comprador que prefiere adquirir productos acreditados”.

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