La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Proexport dio a conocer que ya están abiertas las inscripciones para participar en las primeras macrorruedas de negocios enfocadas en el aprovechamiento del acuerdo comercial con la Unión Europea. La citas serán el próximo 22 y 24 de octubre en las ciudades de Frankfurt (Alemania) y París (Francia), respectivamente.

De acuerdo con las estimación de la oficina de promoción, se estima que sean 135 exportadores y 120 compradores de Alemania, España, Italia, Reino Unido y Portugal, quienes se den cita en los eventos. Adicionalmente, se estima que serán unas 3.600 citas de negocio las que se logran concretar en las dos fechas.

Con respecto a las oportunidades de exportación, la entidad indicó que el sector agroindustrial puede generar negocios con productos como aceites y grasas, alimentos para animales, frutas y hortalizas procesadas, hierbas aromáticas y confitería, entre otros. Adicionalmente, para el caso de la industria de textiles y confecciones, hay un potencial en bienes como el calzado, bisutería, fajas y vestidos de baño, por mencionar algunos.

Un tercer sector en el que hacen énfasis es el de manufacturas, cuyos potenciales negocios incluirían autopartes, cosméticos, artesanías, dotación hotelera y aparatos eléctricos, entre otros.

Pero es espectro es aún más amplio, según los cálculos realizados por Proexport y el Ministerio de Comercio, el potencial de productos por región incluiría 619 de Antioquia, 570 de Atlántico, 671 de Bogotá y Cundinamarca, 197 de Bolívar, 130 de Caldas, 51 de Cauca, 36 de Magdalena, 188 de Norte de Santander, 30 de Quindío, 118 de Risaralda, 133 de Santander y 465 de Valle del Cauca.

Finalmente, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, señaló que la Unión Europea es un mercado de 500 millones de consumidores que tiene mucho potencial.