.
ARCHIVO

Fondo de garantías aumentó sus utilidades un 43%

martes, 19 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

El Fondo de Garantías logró respaldar $1,3 billones en créditos para pequeños y medianos empresarios de Antioquia y Chocó durante el año 2012, además de reportar un crecimiento en sus activos en $8.505 millones.

En cuanto a la utilidad operacional, el FGA registró $7.384 millones y una utilidad neta de $4.575 millones que son posibles en gran medida gracias al buen momento por el que está pasando la economía que a su vez se ve reflejado en la solidez del sistema financiero, comentó David Bocanument Trujillo, presidente de la compañía.

Para este año, el Fondo de Garantías anunció dos objetivos específicos alrededor de los cuales concentrarán sus esfuerzos. En primer lugar, espera expandirse a nivel nacional por medio de la compra , que se legalizó este lunes, de un paquete accionario del 7,5% del Fondo de Garantías de Santander y, en segundo lugar, busca aumentar las garantías en créditos empresariales a $1.5 billones.

La alianza busca ampliar el alcance de cubrimiento en lo referente a crédito de consumo en zonas como Bogotá, aunque actualmente el 46% de los clientes de este tipo de servicio que también presta el Fondo de Garantías, se ubican en Cundinamarca y el otro 54% en Antioquia.

Según Elisa Ballesteros, Vicepresidente Comercial del FGA el 2012 fue en año positivo en términos de los créditos destinados a personas naturales que tienen en promedio un valor de $2.800.000 para invertir en estudio. De acuerdo a Bocanument, la idea es que para este año también se incremente el valor destinado a los créditos de consumo; la cifra estimada es de $700.000 millones.

Otro movimiento importante durante el año pasado fue la adquisición del 73,35% de las acciones de Fidesa Garantías Inmobiliarias (FGI) por un monto de $2.200 millones que le permitió a la empresa ampliar su portafolio de servicios financieros. La idea es servir de fiador para créditos que cubran el arriendo de vivienda, locales comerciales y bodegas. Siguiendo el objetivo de expansión, El FGA cambió su nombre de Fondo de Garantías de Antioquia a Fondo de Garantías e invirtió en tecnología para lograr un cambio de plataforma que facilité un portal transaccional que permita reportar en tiempo real todos los créditos desembolsados.

Para el presidente de la compañía, “los resultados de la Asamblea que se celebró son la demostración que las alianzas público-privadas pueden ser exitosas y representar rentabilidad para sus accionistas pues en los últimos 14 años, se han capitalizado los dividendos y las acciones de nuestros accionistas que pertenecen el 51% del sector privado y 49%, al sector público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA