sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La ley de Aduanas, promovida por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), obtuvo un aval en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

En este contexto el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, destacó que hay una gran la necesidad de que el país cuente con un marco normativo en materia de aduanas que brinde seguridad jurídica y promueva la facilitación del comercio de cara a la internacionalización de la economía.

De acuerdo con Fitac la iniciativa busca la facilitación del comercio. 'La facilitación de comercio debe responder al uso de nuevas tecnologías y a la implementación y mejoramiento permanente de los Sistemas Informáticos Electrónicos. Esto permite limitar la discrecionalidad y subjetividad de los funcionarios'.

Así mismo, se hace necesario la jerarquización normativa. 'Es decir, que solamente el Director de la Dian reglamente los decretos por medio de resoluciones generales. Esto contribuiría a fijar criterios y límites claros a la acción de la autoridad aduanera. Y entre otros aspectos, el régimen sancionatorio. que implica que 'todas las sanciones impuestas por la Dian deberá ajustarse al Código Contencioso Administrativo, así como preservar el debido proceso y respetar los principios de equilibrio y compensación al daño causado'.