.
ARCHIVO Feria ganadera en Córdoba dejó negocios por $1.000 millones
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Así lo dio a conocer Carlos Racero Sánchez, director técnico de la feria quien señaló que esta versión tuvo una participación de animales mucho mayor que el año pasado, lo cual consolida a este evento como la actividad agropecuaria y agroindustrial más importante del departamento de Córdoba.

Según Racero, tanto solo en bovinos, el incremento en la participación fue de 100 animales. Los empresarios amantes de la ganadería conocieron las condiciones genéticas de las razas Brahman, Gyr, Guzerat,  Doble propósito. Además por primera vez los asistentes pudieron acceder a muestras de ganado Big máster, Simbrah -Simmental y Limosin. ésta última es una raza francesa que se cruza con Brahman para producir básicamente carne y que se está imponiendo fuertemente en el departamento.

Entre tanto las exposiciones equinas se convirtieron en el plato fuerte del evento con el juzgamiento de los diferentes andares del caballo criollo colombiano. Al igual que las 14 competencias de caballos y los concursos de vaquería que tuvieron la participación de 120 equinos.

Adicionalmente los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de negocios y conocer los avances y las últimas tendencias de la tecnología agropecuaria.

Héctor García Ordóñez, director ejecutivo del comité se refirió al éxito del evento y  destacó  la importancia de esta actividad para impulsar la actividad agropecuaria regional y dinamizar la economía del departamento “Esta es una feria que dinamiza en gran medida el comercio local y nacional, la ocupación hotelera y la actividad agropecuaria del departamento pues es visitada por personas tanto de otras regiones del país como de extranjeros”.

Por su parte el gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, señaló que  “la Feria Ganadera se convierte en el  espacio para contarle al país y al mundo lo que se produce en los campos cordobeses y una insuperable oportunidad para mostrar lo mejor que tenemos en Córdoba, que es nuestra gente, nuestra cultura, nuestra riqueza ancestral, el potencial turístico y ambiental, los yacimientos mineros y en fin toda una constelación de elementos que nos hacen inmensamente ricos y atractivos para la inversión”.

Medidas para reactivar  compra de leche nacional

La reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), el incentivo al almacenamiento de la leche local y  programas para la reconversión productiva hacen parte del paquete de medidas propuesto por el gobierno y asociaciones para hacerle frente a la crisis del sector lácteo nacional. Esta sería la mejor salida para dinamizar las ventas externas de leche en polvo y salir de los grandes inventarios del alimento que tiene actualmente la industria nacional, cercanos a las 20.000 toneladas, cuando lo normal son 12.000 toneladas en promedio. Revivir el Fep que estaba inactivo desde julio de 2011 significaría recursos por $10.000 millones.

Las opiniones

Héctor García

Director ejecutivo de la feria ganadera de Córdoba

“Esta es una feria que dinamiza en gran medida la actividad agropecuaria y el comercio del departamento de Córdoba”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA