.
ARCHIVO

Fabricato aún no ha iniciado su proceso de escisión

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Por medio de una comunicación publicada por la Superintendencia Financiera, la compañía de textiles Fabricato aclaró varios puntos que relacionan a la empresa con la liquidación de la comisionista más grande del país, Interbolsa.

El vínculo entre Fabricato e Interbolsa  se desprende del sobreapalancamiento de la comisionista en operaciones repo bajo la acción de la textilera, las cuales al primero de noviembre sumaban más de $298.000 millones.

El primer punto que aclara la compañía es el proceso de escisión, el cual consideró públicamente el 18 de octubre, pero que hasta la fecha no ha sido solicitado ante la Superintendencia correspondiente. 

Este trámite no es más que, como explica  la Superintendencia de Sociedades, un proceso que lleva a cabo “cuando una sociedad  es escidente parcialmente, y sin necesidad que sea disuelta, transfiere su patrimonio a una compañía. Es una operación similar a la fusión, debido a que ambas entidades se clasifican como una modificación de los estatutos con fines de reorganización comercial, y como tal, muestran un paralelismo evidente, de acuerdo con la forma en que la legislación Colombiana ha concebido esta figura”.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos,  “esta sería una de las alternativas que tendría la compañía para optimizar sus negocios y conseguir un posible comprador, pues es un hecho que las empresas dedicadas a esta industria se están viendo afectadas, por la condición de su sector”. 

Adicional a ello, considera que es esta sería una buena oportunidad para potenciales compradores, ya que podrían adquirir una parte de las operaciones de Fabricato, pero en un solo negocio,  pues sus inversiones están distribuidas en empresas dedicadas a sectores económicos diferentes, como propiedades inmobiliarias y empresas energéticas.

Aunque, como se dijo anteriormente Fabricato  no ha tomado la decisión de solicitar este trámite, según explico el abogado consultor Eduardo Vázquez,  las autoridades competentes no permitan llevarlo a cabo por estar incluidos en la investigación de la liquidación de la firma Interbolsa.   

En los otros puntos que aclaró Fabricato dentro de su comunicación, está todo lo relacionado con la posible titularización de la cartera comercial. Sobre esto la entidad asegura se encuentra en una etapa de análisis de las diferentes alternativas y por consiguiente no ha presentado la solicitud a la Superfinanciera.

También dijo que el proceso de modernización de la empresa quedó disponible con el inmueble denominado Pantex, ubicado en la ciudad de Bello. Otro de los puntos clave es su capitalización bursátil, luego del desplome de la acción de 20,88%. Sobre esto la compañía asegura que a septiembre 30 de 2012, el valor intrínseco del título de Fabricato es $88.96, el cual está soportado en activos por valor de $1,17 billones. 

Así, los pasivos suman  $354.133 millones y el patrimonio llega a $818.604 millones. Finalmente, los administradores asegura que los resultados financieros del 2012 están siendo afectados por el alto costo del algodón, la revaluación, los costos incurridos en la modernización y consolidación de plantas de producción, entre otros.

“La Administración de Fabricato no conoce que se haya concretado una venta de la empresa a inversionistas nacionales o internacionales”, concluyó.

¿Quién es Jaramillo  Correa en la Junta de la firma?

Según explica Fabricato en su comunicado a la opinión pública, Juan Guillermo Jaramillo Correa, hermano del presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, es miembro de la Junta Directiva de la empresa desde 2008, pero nunca ha sido el gerente, “como se ha dicho en algunos medios de comunicación. Jaramillo no es ni ha sido accionista de Fabricato o Interbolsa”, asegura la textilera. Además,  dijo que hasta el momento, no hay un negocio concreto.

Las opiniones

Eduardo Vásquez
Abogado consultor

“Por un lado, la compañía, es decir Fabricato, no ha solicitado este trámite, pero es muy probable que esta posibilidad no sea aprobada por las Superintendencias, en este momento”.

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

“Es muy importante la aclaración que ha presentado Fabricato. El proceso de escisión sería positivo para la compañía, en tanto podrían conseguir un buen comprador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA