Un mercado que exige calidad y la obligación de hacer la producción cada vez más eficiente, han llevado a que la utilización de equipos y tecnología en el sector ganadero no sea ni un lujo y mucho menos una ostentación. Es, simplemente, cuestión de necesidad que no distingue entre grandes y pequeños en procesos cotidianos como el ordeño.
Aunque los métodos manuales sigue siendo una práctica válida, de hecho muy utilizada en los hatos ganaderos del país, la introducción de equipos en estos procesos viene ganando terreno en explotaciones con visiones empresariales. En este sentido la tecnología ha jugado un papel determinante.
Según explicó el gerente de ventas para la Región Andina de la firma DeLaval, David Encinales, existen en términos generales tres tipos de equipos para ordeño, cada uno de los cuales evoluciona en tecnología e innovación para mejorar los niveles de eficiencia y su vida útil. Estos se dividen en básico, estándar y premium.
“Su uso se determina de acuerdo a la necesidad y al tamaño de cada hato. Son equipos que buscan mejorar la eficiencia en producción, mejorar la calidad y permiten estandarizar procesos. Los más avanzados en tecnología ayudan a hacer manejos gerenciales, son claves en la toma de decisiones y contribuyen con información para prevenir, por ejemplo la mastitis”, agregó.
E quipo depende de explotación
El director técnico de Asocebú, Germán Gómez, señaló que los equipos de ordeño son herramientas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la producción de leche. Sin embargo, indicó que la decisión de hacer una inversión para introducir equipos en los hatos debe depender, a su juicio, del tamaño de la explotación y de qué se pretende con el negocio. “Esas son las cuentas que se deben hacer para justificar o no cambiar el sistema manual por uno de tipo mecánico”, dijo.
sistema básico
$3,5 millones por puesto
Se puede armar un sistema desde un puesto en adelante y se denomina básico porque no es automatizado y su función base es ordeñar y mandar el liquido a una cantina.
modelo estándar
$8 millones por puesto
Este sistema incluye procesos automáticos en la labor de extracción, conducción y retirado de leche, lo que permite prevenir el sobreordeño protegiendo la salud de las ubres.
La opinión
David Encinales Rippe
Gerente de ventas de DeLaval
“Un ordeño mecánico permite la estandarización de procesos y un punto importante es que optimiza la mano de obra”