.
ARCHIVO Envases cartageneros llegan a siete países
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Cada vez son más las empresas colombianas que se suman a la tarea de dar a conocer su producto en el extranjero, iniciando todo un proceso que finalmente los lleva a tener óptimos resultados para el crecimiento de sus utilidades y de la compañía en general.

Uno de esos casos es la empresa fabricante de envases Corplas, que desde hace un poco más de 10 años empezó a abrirse paso en el mercado internacional, siendo Venezuela el primer país a donde exportaron y logrando al día de hoy llegar a un total de seis países, el principal es Estados Unidos.

Esta empresa, que fue fundada en 1978 por sus actuales accionistas, tiene su sede principal en Cartagena de Indias, principal puerto sobre el Mar Caribe, sitio estratégico para las exportaciones.

De acuerdo con Amaury Benedetti, gerente de la compañía, “utilizamos tecnología de punta en nuestros procesos. Corplas cuenta hoy con la capacidad instalada suficiente para dar respuesta oportuna a sus clientes nacionales e internacionales permitiendo además su continuo desarrollo. Procesamos hoy en día más de 300 toneladas al mes con altos niveles de calidad”.

Actualmente tiene una moderna planta localizada en un terreno de 23.000 metros cuadrados en Parquiamérica en la zona industrial de Mamonal, lo que les permite aún más cumplir con los requerimientos de sus clientes y tener producciones de grandes volúmenes.

Así mismo, en 2004 las operaciones de Corplas se expandieron a Barranquilla donde opera una Planta de soplado PET para atender su clientes. Además de EE.UU., República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Aruba, Venezuela y Puerto Rico son los países a los que le vende Corplas, esperando llegar próximamente a más países de Centro América, las Islas del Caribe y países fronterizos.

Según Benedetti, el porcentaje de exportaciones de laempresa oscila entre 3% y 5% de la facturación total anual. En cuanto al producto que más exportan son los envases PET. “62 % de nuestra facturación anual con cifra de 2013, corresponde a este tipo de envases”, agrega.

En la actualidad, Corplas se enfoca fuertemente en la producción y comercialización de envases, tapas y piezas plásticas, producción de envases para llenado en caliente soportando temperaturas hasta de 85 °C, cuentan con una amplia gama de productos plásticos por soplado e inyección e impresión de envases. “Lo que hacemos es ofrecer a nuestros clientes soluciones de empaques modernos e innovadores, asesoría especializada y un servicio oportuno”, señala el gerente de la compañía, quien agrega que en todo este proceso, Proexport les ha brindado acompañamiento, asesoría y respaldo. “Hemos abierto mercado a través de las macrorruedas, la última la hicimos el año pasado en Perú”.

Valor agregado en diseño de productos y moldes
Otro servicio que ha caracterizado a Corplas con sus clientes internacionales en el asesoramiento que realizan en todo el proceso de desarrollo de un producto, desde su forma y contenido, hasta la fabricación del molde. “Contamos con la última tecnología para el diseño y fabricación de moldes de soplado e inyección. Manejamos software especializado para la elaboración de moldes, centro de mecanizado, tornos de control numérico y demás herramientas”, dice Benedetti.

Las opiniones

Amaury Benedetti
Gerente de Corplas

“Nuestro proceso de exportación nació hace más de 10 años. Lo hicimos con el acompañamiento de Proexport a Venezuela”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Los productos del sector de envases han logrado posicionarse en diversos destinos, destacándose por su innovación y calidad”