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En el campo no avanza la educación virtual

martes, 26 de febrero de 2013
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De un total de 395 programas vigentes y aprobados en áreas agropecuarias, agroindustriales y de zootecnia y veterinaria, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, sólo 18, es decir, 4,5%, se imparten de manera virtual. De estos uno está en el nivel universitario.

Las estadísticas son del Ministerio de Educación y dejan ver, pese al incremento en la conectividad y al aumento del uso de la virtualidad,  que la proporción sigue siendo baja, frente a los programas que se  ofertan de manera presencial. Ello también se observa en la cobertura en estudiantes. Mientras cerca de 83.000 jóvenes (datos de 2011) se encontraban matriculados en programas agropecuarios y agroindustriales, sólo  232 lo hacían bajo la metodología virtual. Esto da menos de 0,3%.
 
El director académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, con sede en Antioquia y que oferta el único programa universitario (zootecnia) virtual,    Juan Mauricio Arias, señala los factores claves que tienen especial relevancia en que la oferta y demanda por programas agroindustriales virtuales sea aún baja, pese a la potencialidad del método.
 
“No se puede desconocer la crisis del sector agropecuario  que de alguna manera se traduce en una crisis en el campo de la formación. Es indudable que el personal de mayor interés por carreras agropecuarias corresponde a aquel que ha tenido un vínculo con el campo familiar o por vecinos, pero pese a los esfuerzos del Estado la conectividad en el sector rural es aún débil. Se suma que hay deficiencias en el acceso a la tecnología”, dijo. 
 
Señala que se debe pensar en una formación de acuerdo a la demanda y  necesidades del campesino.
 
Mineducación busca ampliar la cobertura
De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, en el país  se ofrecen en programas agropecuarios y agroindustriales virtuales, 13 del nivel técnico profesional, 4 tecnológicos y 1 universitario. Esta oferta se concentra en 7 instituciones de educación superior en Antioquia, Nariño, Santander y Bolívar.  La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, señaló que con el plan sectorial “Educación de Calidad, el Camino a la Prosperidad” el ministerio trabaja en el diseño e implementación de estrategias de fomento para la educación. “Una es el programa de Centros Regionales de Educación Superior cuyo objetivo es aportar en el cierre de brechas mediante la desconcentración de la oferta y la ampliación de cobertura para llevar educación superior a poblaciones de todo país.
 
La opinión
 
Patricia Martínez
Viceministra de Educación Superior
“El objetivo es aportar en cierre de brechas mediante la desconcentración de la oferta y ampliación de cobertura”. 
 
 

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