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Eléctricos, cosméticos y fármacos, potencial exportador de la industria

viernes, 8 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Proexport, en cabeza de María Claudia Lacouture, presentará un informe el cual revela que la industria se está moviendo al ritmo de las exportaciones de aparatos eléctricos, cosméticos, productos farmacéuticos y plástico. 

Los principales agentes exportadores se encuentran en las microempresas, que en los últimos cuatro años han crecido su participación de 12,8% a 16,8%.   

“Para que  la industria  pueda crecer necesita  de la internacionalización, abrir el mercado para que haya más información, y eso se ve reflejado en el número de empresas exportadoras, las pyme representan una  participación de 16% mientras que las grandes están creciendo menos”, asegura Lacouture.  

En 2013, las ventas externas del sector industrial llegaron a 172 países. Los principales productos exportados que han aumentado en los últimos cuatro años son  cosméticos, con una variación de 13,1%; instrumentos y aparatos eléctricos 17%; sector farmacéutico 11,6% y el plástico con 8,4%. 

Para Jaime Concha, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi, este crecimiento es el resultado de los avances de la industria que representa. 

“Los cosméticos colombianos son productos de buena calidad, las plantas de Colombia están a nivel de las mejores del mundo. Hemos agilizado los procedimientos sanitarios para ser más competitivos y lo más importante, hemos sabido diversificar los mercados”, dijo Concha.  

demanda por producto

Lacouture agrega que en 2013, 30,1% de las Pyme tuvieron como principal destino Sudamérica; 21,5% a Centroamérica; 18,0% a Norteamérica; 10,5% a Europa. 

“Si bien Colombia ha aumentado su comercio y atrae más inversión, la industria puede venderle mucho más al mercado internacional”, afirma. 

Cada uno de los productos que se exporta ya tiene una demanda identificada, con potencial a expandirse. 

El plástico, por ejemplo, registró US$1.347,8 millones en ventas externas el año pasado. Sus principales países destino fueron Brasil (US$389,6 millones); Ecuador (US$130,7 millones); y Perú (US$116 millones). El departamento de Bolívar es el principal proveedor de las exportaciones del material. El sector farmacéutico exportó US$517,3 millones en 2013. Sus principales compradores se encuentran en Ecuador (US$115,5 millones); Venezuela (US$90 millones); y Panamá (US$54,2 millones). El principal proveedor de este sector es Bogotá con 48% de las ventas. 

La industria metalmecánica alcanzó US$1.202 millones en ventas externas, los principales compradores son China, Venezuela y Ecuador.  Y la industria de aparatos eléctricos registró ventas por US$425 millones gracias a las compras de Estados Unidos, Ecuador y Perú.

generadoras de empleo

La pequeña empresa continuarán jugando un papel esencial en la generación de nuevos empleos en el futuro. Sin embargo, para que se den los resultados esperados, es importante, según Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, que las  oportunidades para las pequeñas y medianas empresas vayan de la mano de una reactivación de la política industrial.  

A la fecha, hay 2.827 mipyme exportadoras que necesitan continuar con suficiente mano de obra para aumentar su participación actual en el comercio exterior (42,1%). Según los expertos, si no hay una política que les garantice competitividad a los pequeños empresarios, las buenas cifras de la industria podrían caer en los próximos años.     

El sector cuenta con oferta diversificada 
En cuanto a la canasta de productos industriales, las exportaciones se encuentran completamente diversificadas. De acuerdo con el informe de Proexport, se tuvo una  tendencia positiva en 2013 debido a que diferentes productos de las industrias químicas, envases y empaques, materiales de construcción, confecciones, cosméticos y maquinaria industrial jalonaron la diversificación de las exportaciones, reduciendo la concentración en productos como los vehículos y el plástico.  El año pasado se exportaron 3.937 productos industriales por montos superiores a US$1.000, de los cuales 3.323 productos fueron por montos superiores a US$10.000. Sobre los destinos de estas exportaciones, antes de 2010 estaban medianamente concentrados, debido a la participación que tenía Venezuela en las exportaciones de productos industriales (32%). Sin embargo, en 2013 este mercado redujo su participación a 12,6%, por lo que los empresarios comercian con más de 170 países.

Las Opiniones:
María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Para que  la industria  pueda crecer necesita de la internacionalización, abrir el mercado para que haya más información, y eso se ve reflejado en el número de empresas exportadoras”. 

Saúl Pineda
Director del Cepec
“Para que las pyme aprovechen las oportunidades, tiene que haber una reactivación de la política industrial y la recuperación de su capacidad de interlocución con el Estado”.

Jaime Concha
Director de la cámara de cosméticos de la Andi
“Los cosméticos son productos de buena calidad, las plantas están a nivel de las mejores del mundo. Hemos agilizado los procedimientos sanitarios para ser más competitivos”.

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