.
ARCHIVO El suelo con nutrientes y fertilizantes son clave para el éxito del cultivo
martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Para Gustavo Castro, docente de la Universidad de La Salle, “algunas formas para el cuidado adecuado de los suelos son: la reincorporación de los nutrientes extraídos por medio de la fertilización, la aplicación de materia orgánica, la rotación de cultivos, dejar descansar el suelo y la intervención mínima con maquinaria agrícola (labranza de conservación); en general, son técnicas que buscan disminuir la destrucción de la textura del suelo, y por ende, su aptitud de producción”.

Precisamente, los agrólogos juegan un papel fundamental, pues “evalúan la vocación y aptitud de los suelos para una producción agro sostenible”, dice. 

La idea es encontrar la mayor sintonía entre un tipo determinado de suelo y los requerimientos de suelo de los cultivos agrícolas. Cuanto más compatible sea esta relación suelo-sostenibilidad, mejor será el desempeño que tendrá el cultivo”, explicó Bladimir Guaitero Díaz, ingeniero agrólogo, docente del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Un adecuado manejo podría significar que la producción agrícola sea sostenible en el tiempo. Por ello, definir planes de manejo de suelos y nutrición vegetal es importantes en la producción, en donde el rol del agrólogo en el manejo sostenible de suelos es fundamental. Según Guaitero no tener en cuenta estos aspectos podría implicar pagar como precio el bajo rendimiento en los cultivo por fallas en la fertilización, deterioro del suelo por sobre-fertilización, impacto ambiental negativo, baja calidad de alimentos, pérdida de la inversión económica, entre otros perjuicios. 

Reducir el impacto de químicos

Según Diana Oregon, docente de la Universidad de La Salle, se debe promover un manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, para dar un diagnóstico de la situación, y así hacer una aplicación racional y mínima de agroquímicos. Además, se debe realizar un manejo de la fertilidad de las plantas con base en análisis de suelos y análisis foliares, para no afectar el equilibrio de los elementos y favorecer la correcta toma de nutrientes. 

La opinión

Bladimir Guaitero Díaz
Ingeniero Agrólogo

“La aptitud del suelo, desde lo químico, físico y biológico, es punto de partida para la implementar sistemas de producción agro”