martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A propósito de los tratados de libre comercio, la cadena productiva del mango le apuesta a mejorar las condiciones productivas de los huertos en el país, para esto diseñó una estrategia para transferir las experiencias tecnológicas exitosas en países como Perú y Ecuador.

El secretario de la Cadena Productiva Nacional del Mango, Juan Rodrigo Alvarado, explicó cuáles países se encuentran exportando mango hace aproximadamente 15 años a los principales mercados del planeta, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cuáles son los mangos más apetecidos por el mercado?
Las variedades de mango más comercializadas en fruta fresca en el mundo son Tommy Atkins, Kent y Keitt, aunque en la actualidad existe una fuerte tendencia a la producción de mango de variedades amarillas como Ataulfo y Manila.

¿De qué trata la misión tecnológica que vienen adelantando los productores?
La misión tecnológica visitó la ciudad costera de Piura en el Perú, ahí con el apoyo del Ángel Gamarra, presidente de la Asociacion Promango de este país, se visitaron 10 predios de productores de avanzada, utilizando una dinámica práctica participativa en todas las fases del cultivo donde los productores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias tecnológicas con sus homólogos peruanos.

¿En qué otros países comparten experiencias?
En Guayaquil, Ecuador, allí participamos en el IV Congreso Mundial del Mango Ecuatoriano, un evento de gran reconocimiento en el sector hortifrutícola internacional en el que se presentaron los últimos avances tecnológicos en la industria del mango fresco, con la intervención de Richard Campbell, experto estadounidense en producción y mejoramiento genético del mango.

¿Qué papel cumple esta misión integral dentro de la cadena?
Fueron más de 50 productores de 11 departamentos de Colombia, la mayor participación la concentra la Costa Atlántica, Cundinamarca y Tolima los que participaron de este evento. Por fortuna la organización cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Hortifruticola y Asohofrucol, que le apostaron a este llamado de la cadena para mejorar las condiciones productivas del país.

¿En qué zona del país se concentra la mayor producción de mango?
Cundinamarca se mantiene como el departamento líder en producción de mango con 50.876 toneladas estimadas en el 2011, representando el 39% del total nacional. Tolima y Magdalena ocupan el segundo y tercer puesto en área sembrada

Modernas máquinas de última tecnología procesan la fruta que es recogida diariamente del campo colombianopor pequeñas familias.

Cundinamarca
Se mantiene como el departamento líder en producción de mango con 50.876 toneladas representando el 39% del total nacional.