jueves, 6 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Si en Colombia se lograra la paz, su aporte a la expansión de la economía más el de los Tratados de Libre Comercio (TLC), harían que se tuviera un crecimiento cercano al 8% anual. Es una tasa superior a la de Perú, una de las naciones de América Latina que más rápido ha avanzado en los últimos años.

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el siglo XX fue de 4,5% anual, mientras que el de los 'tigres asiáticos' fue superior al 11% anual en los últimos 30 años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que si Colombia alcanza la paz podría crecer entre 1 y 2 puntos porcentuales adicionales por año; es decir, la economía se expandiría entre 5% y 6%.

A esto se le adicionarían los efectos de los TLC. Según el ex ministro de Comercio Carlos Ronderos, estudios de Fedesarrollo explican que con el acuerdo comercial con Estados Unidos se crecería por encima de 1% al año y con el de Corea 0,5% anual. Es decir, un PIB promedio de 4,5%, más el 2% de la paz y un 1,5% de los TLC alcanzarían para un crecimiento anual de 8%.

El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, afirmó que la paz podría aportar entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento. Los canales a través de los cuales se transmitiría serían: la Inversión Extranjera Directa (IED), menos gastos en defensa y la redirección del gasto público. 'Si se pudiera lograr la paz, si se pusiera toda la plataforma y se tuviera la capacidad de ejecutar, Colombia crecería entre 6% y 8% anual, tal como lo está haciendo Perú desde hace unos años', dijo Restrepo.

En opinión de Andrés Escobar, presidente de la firma de consultoría económica EConcept AEI, hablar de un 2% es 'ligeramente optimista'. Según el experto, es muy difícil calcular cuánto podría aportar al PIB el tener un país con paz; sin embargo, afirmó que un punto adicional por año podría ser factible. Con la terminación del conflicto, se le daría un espacio importante a la agricultura, locomotora que sigue siendo la 'cenicienta' y más inversión llegaría al país.

'La paz es un proceso largo, cuyos dividendos se verán en el mediano y largo plazo', dijo el experto, quien agregó que 'si todo saliera bien, si se lleva a cabo el proceso de reconstrucción y se cuentan los TLC se podría crecer un poco por encima del 6%'. Munir Jalil, el economista jefe del Citibank, coincidió en que es difícil pensar en un estudio que permita cuantificar el efecto. Aunque cree que un crecimiento del 2% no sería automático, sí considera que las perspectivas en el mediano y largo plazo mejorarán y harán que el promedio del crecimiento suba. El impacto en la economía dependerá de cómo se lleven a cabo los procesos. Para Ronderos el país enfrentará nuevos retos, como un posible menor gasto en defensa, que históricamente ha sido alto. En 2013, solo para la guerra se destinarán $21,5 billones; es decir, un 11,5% del presupuesto total. 'Sería una vergüenza si Colombia con paz y con los TLC no creciera al 7% y 8%, como lo viene haciendo Perú', añadió. Según el Banco Mundial, si el país hubiera logrado la paz hace 20 años, el ingreso de un colombiano promedio sería hoy en día un 50% más alto.

El beneficio de la paz para el agro
Al término de la reunión del Consejo Gremial Nacional con el presidente Juan Manuel Santos, el representante de los agricultores, Rafael Mejía, destacó que su sector sería uno de los más beneficiados si se llegase a la paz. 'Nosotros vemos que las discusiones que se han planteado sobre la agricultura en el proceso de paz es una gran oportunidad de fortalecer en su totalidad al sector rural y específicamente al sector agropecuario', agregó Mejía. Este sector sería uno de los más beneficiados con las inversiones en carreteras secundarias y terciarias, educación rural, inversiones en biocombustibles, etc. Ayer, el Presidente Santos designó al presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, como uno de los negociadores del proceso de paz.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Si todo se logrará, el país podría crecer entre un 6% y 8% al año, si se pusiera la plataforma y se tuviera la capacidad de ejecutar”.

Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio

“Sería una vergüenza si Colombia con paz y con los TLC no creciera al 7% y 8%, como lo viene haciendo Perú. Si no logra esa tasa no vamos a cerrar la brecha con los países más ricos”.