.
ARCHIVO Domoti quiere conquistar con sus aplicaciones Europa, China y Brasil
sábado, 15 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La primera exportación que la empresa Domoti hizo fue en 2010 y a Corea. La empresa comenzó su trayectoria como exportadora de servicios por medio de los encadenamientos productivos. El equipo de trabajo desarrolló para la marca Samsung dos aplicaciones Java llamados Mis Festivos y Asistente Personal.

Para este año, luego de conquistar varios mercados, Said Pacheco, gerente general, quiere entrar a Europa, China y Brasil.

Hoy, los principales países destino de los productos realizados por esta empresa colombiana son: Canadá, Finlandia, España como los que más compran y les siguen Chile, Reino Unido, USA, Corea, México.

Con el paso de estos cuatro años, Domoti se ha especializado en cuatro líneas de negocio. Pacheco explica que el éxito de su empresa está en conocer el mercado y saber lo que este está pidiendo. Los productos ofrecidos son: la línea servicios, que se encarga del desarrollo local de aplicaciones móviles a la medida de las empresas y marcas que los conocen; Games, en donde crean videojuegos de calidad gráfica en 2D; Zona Fest, una guía oficial de eventos en bares en Colombia que han desarrollado con el apoyo de Asobares; HelloMall, una solución móvil para los centros comerciales, con esta herramienta los establecimientos pueden tener contacto directo con los clientes fuera del establecimiento y generar nuevos canales de monetización.

“La generación de exportaciones en su mayoría han salido de nuestra división de Domoti Servicios, en donde desarrollamos aplicaciones móviles para plataformas iOS, Android, Windows Phone, Windows 8 y BlackBerry 10”, explica Said. Muy pronto saldrá su primer video juego para Windows Phone denominado Athletics World Tour. En videojuegos ya han licenciado cuatro de sus productos y han sido vendidos al canal de televisión Movie City.

El 40% de los ingresos que registró en 2013 esta Mipyme fueron producto de las exportaciones. El total de sus ingresos alcanzó $800.000.000 para una empresa con sólo 12 empleados.

Los avances en sus negocios internacionales se han dado gracias a que Proexport les ha ayudado. Said explica que los han ayudado en asesoramiento para las exportaciones, gestión comercial, internacionalización que incluye visitas a eventos y ferias de la industria en general.

Domoti ha abierto sus puertas a trabajar mediante proveedores en otros países y contacto directo con sus clientes. “Hemos tenido la experiencia de trabajar para los dos casos; los proveedores en su mayoría hacen outsourcing de los proyectos de sus clientes, en ese caso puntual nosotros hemos podido establecer negociaciones en su gran mayoría mediante contactos claves; con respecto a contacto directo tenemos muy buenas relaciones con fabricantes como: Nokia, Microsoft, BlackBerry y Samsung”.

Con estas empresas han hecho negociaciones de desarrollo para sus plataformas y han llegado a consumidores finales que disfrutan de los servicios de una Mipyme colombiana con sede en Bogotá. Para este año con la llegada a los nuevos mercados esperan incrementar sus ingresos por exportaciones en un 10% y seguir innovando en las líneas de negocio.

La opinión

Said Pacheco
Gerente de Domoti S.A.S

“El hecho de hacer desarrollo nativo multiplataforma y tener un alto Know How en temas móviles ha sido fundamental para los mercados a los cuales exportamos”.