Llevar a un canino en óptimas condiciones para presentarse en una exposición requiere de un largo proceso de entrenamiento y preparación que no sería posible sin la alimentación adecuada. Es por esto que contar con una dieta balanceada resulta clave para obtener buenos resultados durante estas jornadas de juzgamiento.
En ese sentido, Agronegocios le da algunas recomendaciones que puede tener en cuenta para la alimentación de su perro y en qué medidas darla.
Por un lado, la etapa de preparación alimenticia se puede iniciar a partir de los cuatro meses, cuando el concentrado comienza a ser la base de las comidas.
Según explica Cristian Vásquez, socio del criadero La Granja “hay gente que usa solo concentrado, mientras que otros usan la dieta barf, que es solo huesos, carnes crudas, caldo de la misma carne, vegetales y algunas frutas. Hay un día normalmente en donde solo se les da caldo”.
En cualquiera de los dos casos, lo recomendable es dar dos comidas al día, como mínimo, o distribuirlas. Por ejemplo, si se alimenta al perro solo con concentrado, los empaques suelen tener la proporción que se da en el día, de acuerdo con la edad del canino.
Por su parte, Henry García, entrenador de perros, asegura que la alimentación debe prepararse de acuerdo con la raza. “Por ejemplo, hay razas en donde el perro es muy largo y el peso debe ser balanceado, para que se vea fuerte, y el cuerpo no luzca tan delgado”, explica.
Así mismo, indica que hay medidas especiales que deben tomarse durante las jornadas de exposición que pueden durar entre dos y cinco días.
“La dieta debe ser balanceada, porque hay perros que procesan muy rápido los alimentos, mientras otros no pierden el apetito por el estrés en las competencias y hay que alimentarlos forma manual”, asegura.
Finalmente, es importante que al animal se le mantenga con líquido permanentemente. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se les da los días del juzgamiento, pues según explica García, algunos ejemplares como al Beagle, se les nota más la llenura en el cuerpo y pierden la línea para las competencias.
Adicionalpollos y carnes
Aunque no es recomendable incluir en la dieta de los perros el pollo y la carne, las largas jornadas de exposición suelen estresar al animal, que decide no alimentarse. Durante este tiempo, pierde peso y por esto es recomendable suministrarle estos alimentos, para que retome la masa corporal que puede perder y afectar la línea. Finalmente, no lo alimente en exceso ni le dé líquidos en grandes cantidades.
Prepare la jornada
- El día de la exposición lleve suficiente agua para el perro.
- Lleve pollo y carne, por si es necesario reponer alimentos.
- No alimente en exceso al ejemplar pues pierde la línea.
La opinión
Cristian Vásquez
Socio del Criadero La Granja
“Las dietas son muy variadas, porque dependen del criador de cada perro y de las razas. Pero, por lo general, la base es el concentrado”