MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 15 de noviembre comenzarán las negociaciones formales entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. Los voceros de las partes se reunirán el 5 de noviembre para continuar las labores preparatorias necesarias.
Mediante un comunicado leído por Abel García, representante de las autoridades de Cuba, en un hotel de Hurdal, a las afueras de Oslo, quedó constituida formalmente la segunda parte de las negociaciones para “la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Se estableció que el primer tema de la agenda acordada que se tocará en la mesa será el desarrollo agrario integral.
“Este es un momento de esperanza”: Humberto de la Calle
Durante la rueda de prensa conjunta, el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo que cuando termine esta segunda etapa, si se llega a un acuerdo definitivo, habrá terminado el conflicto y se dará paso a la dejación de las armas.
“La finalización del conflicto no es si mismo la consecución de la paz, en la fase III se dará una etapa de transformación social que será el verdadero motor de la paz. Hoy hay en marcha una transformación en el país (…) y las Farc tiene la posibilidad de participar sin dejar su posición de contraparte”, aseguró De la Calle.
Señaló que hay una nueva Colombia, en donde hay mecanismos para proteger los derechos y donde la gente ya no están pensando en violencia, por lo hay que buscar caminos diferentes.
Indicó que el Gobierno va a los diálogos de paz con un optimismo moderado y que creen que hay una posibilidad real de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto armado.
“No queremos una falsa unanimidad, pero si crear mecanismos para fortalecer las instituciones (…) con ayuda de la sociedad colombiana”, agregó.
Finalmente, De la Calle dijo que este proceso de distingue por una especie de “mantra” al considerarse digno, realista y eficaz. “Nada esta acordado si todo no está acordado (…) Este es un momento de esperanza”, puntualizó.
“La paz no significa el silencio de los fusiles”: Iván Márquez
A su turno, ‘Iván Márquez’, vocero de la guerrilla de las Farc, dijo que van a la mesa con propuestas y proyectos para alcanzar una paz definitiva, sin embargo, resaltó que este proceso está supeditado a un cambio en el país.
Dijo que buscarán que en Colombia se acaben las desigualdades y buscarán caminos socioeconómicos para lograr este objetivo.
“La paz no significa el silencio de los fusiles, sino el cambio del modelo político, económico y social”, señaló el guerrillero.
‘Márquez’ comentó que no están buscando una "paz exprés" y criticó la política económica y de titulación de tierras del Gobierno.
Reiteró el deseo de la guerrilla de las Farc de que Iván Márquez haga parte de la mesa de diálogo que se inició hoy formalmente con el gobierno.