.
ARCHIVO Denuncian desvío de patrimonio público en operaciones de Interbolsa
viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Desde que la Superintendencia Financiera anunció la liquidación de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa y del grupo del mismo nombre, han surgido nuevas investigaciones, que han ido destapando las movidas ilegales de la empresa.

La última acusación la hizo la Contraloría General de República (CGR), cuando el pasado jueves le advirtió al Gobierno sobre un posible detrimento patrimonial al Estado, declarando que con operaciones realizadas por las firmas Proyectar Valores e Interbolsa, se habría generado una presunta y multimillonaria evasión de impuestos.

De acuerdo con los señalamientos, las operaciones consistían en que ambas empresas abrían una cuenta en productos como contrato de comisión o administración de portafolios a terceros, para luego llevar una supuesta inversión dinero que en realidad se giraba a terceros. Así, las dos comisionistas realizaban con ese dinero operaciones como una transferencia temporal de valores en un periodo que iba de 1 a 4 días, para que luego el cliente solicitara el giro a terceros y no pagaban la tarifa establecida por el Estatuto Tributario para las transacciones financieras.

El beneficio de estas operaciones consistía en que la comisionista le cobraba al cliente bajo el rubro de “comisión”, un porcentaje que podía llegar hasta 50% del Gravamen de los Movimientos Financieros que eran aplicables al cliente de haber realizado la transacción a través de una entidad financiera. Por esta razón, la Contraloría advirtió que esas operaciones no eran bursátiles ya que éstas son las que se realizan a través de una bolsa de valores. Esto se habría realizado hasta 2010 cuando el entonces ministro Juan Carlos Echeverry impulsó la norma con la que las comisionistas habrían dejado de hacer estas maniobras.

No se ha determinado valor del detrimento
Aunque la Contraloría General no ha determinado a cuanto podría elevarse el detrimento, afirmó que por el tiempo transcurrido y las grandes inversiones que eran manejadas por las comisionistas, este sería multimillonario. Además, el ente de control, dio a conocer que solo para finales del mes de febrero se podría terminar de cuantificar la evasión del 4 por mil, y solo en ese momento de determinaría dentro de las operaciones hay cabida a procesos de responsabilidad fiscal.